Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La CGT denuncia nuevos recortes de la Generalitat en personal de atención primaria

Concentración a las puertas del Hospital Bellvitge / @bombers_indigna

Caralp Mariné

El brazo sindical de la CGT en el ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent ha denunciado en una concentración en frente del Hospital Bellvitge del Hospitalet de Llobregat los recortes en personal de atención primaria de los centros de esta área que afectará a 36 profesionales a partir de este mes.

Según ha explicado un portavoz del sindicato a Catalunya Plural durante la concentración, el 24 se septiembre se comunicó a varios directores de equipos de atención primaria de la zona Baix Llobregat que con el fin de ajustarse al presupuesto asignado era necesario dejar de contratar a 36 personas, las cuales se encuentran con un contrato eventual.

Esta medida afectará a trabajadores de diversos perfiles profesionales y supondrá, según explican sanitarios que trabajan en esta área a Catalunya Plural, una pérdida de la calidad del servicio, un servicio que desde la crisis y los consecuentes recortes ya quedó muy afectado. “Supondrá más demoras y una gran presión asistencial”, comentó una empleada. Han explicado que ahora sólo tienen cinco minutos para atender a cada paciente, un tiempo que a veces tienen que reducir a tres y prescindir de los descansos para poder atenderlos a todos.

“Las citas para el médico de cabecera se están dando para dentro de 15 o 20 días”, denunció una trabajadora del centro de atención primaria Florida. Ésta ha explicado que debido a este recorte, que dice implica también un desplazamiento del personal que tiene que ir a cubrir puestos allí donde hay aún más necesidad, supondrá en su centro prescindir de dos médicas interinas que serán enviadas a otra CAP. “¿Cómo decimos a sus pacientes que ya no podrán contar con su médico de siempre?”, ha reivindicado.

Los trabajadores recuerdan que desde hace un tiempo ya no se cubren las bajas ni las vacaciones y esto supone aún más una sobrecarga para el personal. “Todo aguanta por la profesionalidad de la gente que trabaja con menos recursos, pero algunos profesionales ya han empezado a coger bajas, ya no aguantan más”, denunció una trabajadora a Catalunya Plural.

Negativa y falta de transparencia por parte de la gerencia

Según la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, encargada de gestionar el Ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent, no se trata de despidos sino de una medida que responde a necesidades organizativas. De esta forma desde comunicación explican a Catalunya Plural que se contrata al personal según las necesidades y cuando estas necesidades pasan el personal eventual no se vuelve a contratar. Sin embargo, desde este departamento aseguran que no pueden revelar cuántas personas se quedarán finalmente en la calle ni qué tipo de perfil profesional tienen. Además, desde gerencia aseguran que se está consolidando plantilla y lo justifican con la contratación de 136 profesionales este 2015.

Según un portavoz de la CGT al terminar la concentración han pedido reunirse con el gerente, pero no ha podido atenderlos. Si que han podido hablar con Montse Castilla, responsable de Recursos Humanos, quien les dijo que no se despide sino que se deja de cubrir lo que denominan incidencias y refuerzo. Cuando los trabajadores han pedido los documentos que justifican estas medidas ésta no les ha ofrecido respuesta. Tampoco lo ha hecho el departamento de comunicación cuando desde este diario se ha pedido el número total de personal dejado de contratar o despedido desde 2010 -inicio de los recortes en sanidad-, y se han remitido únicamente al incremento de contratación de este 2015.

El nuevo modelo de gestión de la atención primaria

Uno de los portavoces de la CGT explicó que esta medida tiene como objetivo a largo plazo la consolidación del nuevo modelo de gestión de la atención primaria que ha elaborado el ICS y que promueve la creación de unidades de gestión de atención primaria (UGAP) en lugar de los CAP. Un plan que permite dotar a los centros de mayor autonomía y que según la CGT fomenta la gestión privada de los centros.

Además aseguran que es una medida que pretende desmontar aún más la atención primaria. Y recuerdan que desde estas centros se están absorbiendo pacientes que deberían ser tratados en hospitales pero debido al colapso de estos centros, por la falta de personal y el cierre de camas, no pueden ser derivados.

Una cincuentena de personas en protesta

“Tanto que dicen que se debe potenciar la primaria, y según el conseller, que debe haber un máximo de 48 horas para tener una visita al médico de cabecera y mira”, ha gritado uno de los manifestantes que ayer se reunía en las puertas del Hospital Bellvitge para protestar en contra los recortes de personal.

En la concentración, en la que había más de medio centenar de personas, entre ellas profesionales del centro y miembros del sindicato, también ha participado Albano Dante, diputado electo de Catalunya Sí que es Pot, que ha dicho que hay que entender porque pasan estas cosas. “No queremos que nos cuenten nada, que nos lo enseñen en documentos”, ha reivindicado. “La sanidad catalana hace treinta años que se mueve en la opacidad”, ha querido recordar y dijo que usará el acto de diputado para trasladar aquellas preguntas que se den en el ámbito sanitario en todo el territorio.

También ha intervenido el concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat, Jesús Husillos, que se ha quejado de que desde la conselleria de salut nadie les informe de este tipo de medidas. En declaraciones a Catalunya Plural ha dicho que el recorte de personal le parece “totalmente rechazable” y aseguró que su modelo “en absoluto pasa por privatizar la sanidad pública” y por ello, dijo “intentamos hacer un marcaje cuidadoso” de lo que se hace.

“Hoy nos vamos pero volvemos el miércoles”, ha gritado uno de los manifestantes antes de finalizar la concentración, pidiendo a todos los asistentes que como cada miércoles se acerquen a las puertas del hospital para reivindicar una mejora de la atención sanitaria.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

stats