Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

CiU y PSC vetan diversas comparecencias en la comisión que investiga las irregularidades en la sanidad pública

Xavier Crespo (CiU) deberá comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión sanitaria

Benoît Cros

El representante de CiU en la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana, Albert Batet, lo advirtió al principio de la sesión de este lunes: “no somos la justicia”. El hecho es que su grupo parlamentario, junto con el PSC, ha rechazó ayer la comparecencia de varias personas implicadas en presuntas irregularidades en el sistema de sanidad pública de Catalunya. Los representantes de ICV, Marc Vidal, y de la CUP, David Fernández, habían pedido expresamente que no se vetara a nadie, pero no ha sido así. Entre las comparecencias rechazadas están las de Carme Aragonés (concejala de Pineda de Mar por el PSC), Xavier Rius Moya (concejal de Santa Susana por CiU) así como Guadalupe Oliva, la mujer del diputado Xavier Crespo (CiU), imputado en el marco del 'caso Clotilde' de blanqueo de dinero en Lloret de Mar. Estas personas son sospechosas de haber recibido irregularmente dinero de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva cuando Crespo estaba al frente.

La Sindicatura de Cuentas catalana investigó previamente estos hechos y puso al descubierto el uso indebido de al menos 1.300.000 de euros, pero acabó archivando el caso, a pesar de las protestas de Agustí Colom, síndico propuesto por ICV y una de las personas vetadas hoy en la comisión con los votos de CiU y el PSC.

También han sido vetadas varias personas que han ayudado a desvelar irregularidades en el sistema sanitario público de Cataluña. Possiblemente los más conocidos sean los periodistas de la revista gerundense 'Cafè amb Llet', Albano Dante-Fachín y Marta Sibina. Gracias a sus investigaciones se supo que el exalcalde de Calella Ramon Bagó (CiU), presidente y principal accionista del grupo de restauración Serhs, habría obtenido para su empresa la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes. Se da la casualidad de que estos centros sanitarios pertenecen al Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC), del que Bagó era directivo. No comparecerán tampoco el periodista de El País Oriol Güell o la presidenta del comité de empresa del Hospital Sant Pau, Carme Pérez, que denuncia varias irregularidades en esta institución.

Por el contrario, los principales implicados en estos casos han sido llamados a comparecer: Ramon Bagó, Xavier Crespo, Carles Manté, Josep Prat (que tenía un triple cargo: directivo del Consorci de Salut i Social de Catalunya, presidente del Institut Català de la Salut, i director general de Innova) y los ex directores del Hospital Sant Pau de Barcelona Jordi Colomer y Jordi Varela, así como el consejero de Salud Boi Ruiz y su predecesora Marina Geli.

Esta comisión parlamentaria ya se había creado durante la pasada legislatura pero había quedado desactivada por el adelanto de las elecciones. Se prevé que las primeras comparecencias -de un total de 34- empiecen dentro de tres semanas.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats