eldiario.es

9

CATALUNYA

Comín se reunirá con los grupos parlamentarios para debatir la continuidad del proyecto VISC+

El proyecto de reutilización de datos de pacientes ha seguido adelante a pesar de que el Parlamento catalán aprobó una moción que pedía su paralización

Salud defiende que el propósito de su departamento es que "se cumplan las condiciones previstas en la moción para permitir la continuidad del VISC+"

Acte de presa de possessió del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Toni Comín.

El conseller de Salud, Toni Comín SANDRA LÁZARO / Barcelona

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este jueves una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para debatir sobre la situación del proyecto VISC+, el polémico plan de reutilización de datos personales de pacientes con fines de investigación. En octubre de 2014 el pleno del Parlament pidió la paralización del proyecto, pero esta semana se ha conocido que nueve centros de investigación y asistenciales públicos ya han tenido acceso a datos de pacientes anonimizadas, según un listado publicado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS), encargada de gestionar el plan. 

Comín ha salido al paso de las informaciones para negar que se haya incumplido el mandato del Parlament. Ha asegurado ante los medios de comunicación que la moción que instaba a detener el VISC+ se refería solamente a las licitaciones. "No ha habido ninguna licitación desde que se aprobó la moción hasta día de hoy, y aquí el cumplimiento es fácilmente demostrable", ha manifestado. 

El nuevo conseller de Salud ha expresado a continuación que, a su juicio, lo que hay que hacer es "sentarnos con los grupos en torno a una mesa, analizar la moción y ver si se ha cumplido". Porque, como ha añadido, el propósito del departamento que dirige es que se "cumplan las condiciones previstas en la moción para permitir la continuidad de VISC+". 

Por ahora son nueve los centros que han tenido acceso a datos a través del proyecto, entre ellos la Fundación Municipal de Investigación Médica o el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental. Ayer mismo, sin embargo, informaba Europa Press que las peticiones en esta dirección ascendían a 137.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha