eldiario.es

9

CATALUNYA

Los MIR del hospital Vall d'Hebron comienzan una huelga indefinida

Los 400 residentes del centro denuncian que la reducción de sus horas de guardia perjudicará su formación y creen que se trata sólo de una medida de ahorro

El ICS suspende a última hora la aplicación de esta medida pero no consigue detener la movilización

El hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona

El hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona

Se abre un nuevo frente para el consejero de Salud Boi Ruiz. Los MIR del hospital Vall d'Hebron de Barcelona comienzan este martes una huelga indefinida. Con esta iniciativa quieren protestar contra la reducción prevista de sus horas de guardia porque creen que esta medida repercutirá en la calidad de su formación. También temen que aumente su carga de trabajo, ya que el hospital no cubrirá estas pérdidas horarias para nuevas contrataciones. Jaume Mestre, portavoz del colectivo, advierte de una potencial "merma en la calidad de asistencia a los pacientes de urgencias" y denuncia que se trata de una "nueva forma de conseguir un ahorro".

Este cambio en la organización de la formación de los médicos proviene de una directiva europea, que limita a 48 horas la duración semanal máxima de trabajo de los profesionales con el objetivo, según explica la dirección del hospital, de "garantizar su salud laboral". Para cumplir con esta legislación , el Instituto Catalán de la Salud ha adoptado un decreto que limita a 850 horas las guardias de los MIR, cuando en la actualidad es habitual que efectúen entre 900 y 1050 horas, a veces más en algunas especialidades.

El ICS ha comenzado a aplicar esta medida en algunos centros y se ha topado con muchas reticencias, especialmente en el Hospital de Bellvitge y el de la Vall d'Hebron. En un último intento de evitar la huelga, el conseller de Salud Boi Ruiz se reunió este lunes con los médicos y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo. Pocas horas después, el ICS publicó un comunicado en el que anunciaba la suspensión de la aplicación del decreto e instaba a los hospitales que estan bajo su jurisdicción a definir los planes de guardia. De momento sin embargo, esta iniciativa no será suficiente para detener la huelga. Los médicos residentes celebrarán una nueva asamblea este martes, en la que fijarán su postura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha