eldiario.es

9

CATALUNYA

Nuevos datos revelan un fuerte incremento del tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas

El tiempo de espera para las principales intervenciones quirúrgicas se ha aumentado un 35% en 2012

El departamento de Salut dice que la incoherencia detectada por la PARS se debe a un cambio del criterio estadístico

La Generalitat asegura que el euro por receta ha permitido reducir listas de espera

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz.

La Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS) reveló la semana pasada unas incoherencias que aparecían en los datos del departamento de Salut, dirigido por el conseller Boi Ruiz, sobre el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas. Desde la conselleria han publicado ahora nuevos datos que revelan una realidad aún más grave.

De estas nuevas cifras se desprende que, en 2012, los pacientes debían esperar 6,2 meses de promedio antes de ser operados en los hospitales públicos de Catalunya, un 35% más que en el año 2011 y un 51% más que en 2010. En la mayoría de intervenciones, la Generalitat incumple la normativa estatal que garantiza un máximo de 6 meses de espera para ciertas operaciones. Es el caso de cataratas, varices, artroscopias, amigdalectomías, prótesis de rodilla o cadera y juanetes.

El empeoramiento del servicio ha sido particularmente notable para intervenciones de varices (+52% de espera en un año) y prótesis de cadera (+45%).

Sin embargo, el departamento mantiene las cifras publicadas al principio de febrero, que indicaban una disminución del tiempo promedio de espera de 5,48 meses en 2011 a 4,61 meses en 2012, ya que se basaban en un criterio que no se usaba hasta ahora. Según fuentes de Salut, las cifras publicadas en febrero se referían el tiempo que llevaban los pacientes en espera en un momento dado (en este caso, en diciembre del 2012), es decir, el tiempo medio de espera de las personas que no habían sido operadas todavía. En cambio, el criterio antiguo se basaba en el tiempo total que habían aguardado las personas antes de ser operadas, y de ahí la sorprendente rebaja de las esperas que anunció el conseller en febrero. Estas mismas fuentes han declarado que los dos criterios seguirán utilizándose durante un tiempo pero no descartan que el nuevo, el que solo cuenta el tiempo de espera en un momento concreto (no el total), se imponga en el futuro.

La PARS ha promovido una campaña de denuncia de estos hechos a través de las redes sociales y esta mañana, el hashtag #LesLlistesDeBoi ha llegado a ser trending topic en Twitter en España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha