Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El hospital Parc Taulí de Sabadell abre 12 camas tras la denuncia de los trabajadores

El Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

La Corporación Sanitaria Parc Taulí ha decidido abrir 12 camas de la quinta planta del hospital antes del día 13 de septiembre, fecha prevista para la reapertura. Según ha informado el departamento de comunicación del hospital a Catalunya Plural la decisión se ha tomado debido a la “presión asistencial de esta semana”, provocada sobre todo por la necesidad de ingresar a pacientes crónicos mayores de 90 años. Sin embargo, desde el Comité de Empresa del hospital aseguran que “se ha abierto por la presión pública que hemos hecho”, haciendo referencia a la denuncia hecha por los trabajadores que recogía Catalunya Plural sobre las derivaciones de pacientes del Taulí a IDCsalud y el colapso de las Urgencias.

El Comité también ha querido denunciar en declaraciones a este diario que nadie les ha informado de la reapertura. “Nadie nos informa de cuándo se abren o se cierran camas”, dijo un miembro del Comité. También han explicado que según fuentes internas del hospital podría ser que estas doce camas abiertas ahora se volvieran a cerrar durante el fin de semana. Pero el departamento de comunicación asegura que se mantendrán abiertas.

Según el calendario de cierre de verano entregado por la dirección a los trabajadores y al que ha tenido acceso Catalunya Plural, la quinta planta tenía previsto cerrar 22 camas del 2 de agosto al 13 de septiembre, 12 de los cuales quedan ahora ya abiertos. El resto, se abrirán el día 13 como estaba previsto, se trata de la octava planta, en la actualidad cerrada por completo, seis camas de la tercera, seis de pediatría de la segunda planta y cuatro de semicríticos.

La corporación sanitaria del Taulí justifica el cierre de camas en verano por la disminución de la actividad quirúrgica propia de esta época, porque, explican desde comunicación, en verano hay personal de vacaciones y menos personas quieren operarse. El Comité de Empresa, sin embargo, se muestra contrario a esta versión y recuerda que la planta más afectada por los cierres ha sido la octava, con 39 camas que están inoperativos desde el 18 de julio al 13 de septiembre, una planta que precisamente, explican “no tiene nada que ver con cirugía sino que se trata de una planta de medicina interna”.

Y como ejemplo de las consecuencias que conlleva para las Urgencias el cierre de camas en planta el Comité ha explicado que a primera hora de la mañana de hoy había 27 pacientes esperando cama, “uno de ellos lleva seis días en Urgencias esperando ser ingresado ”, denuncian.

Colapso en Urgencias sin respuesta

El Comité de Empresa ha emitido un comunicado interno y que ha hecho llegar a este diario donde piden que durante el verano “se contrate la gente necesaria para que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones y las plantas puedan funcionar sin colapsar el servicio de Urgencias ”.

El colapso de este servicio es un problema estructural, según los trabajadores, que se repite durante todo el año pero que se agrava con el cierre de camas en verano, ya que la actividad, aseguran, no disminuye. El Comité, aunque afirma que no se dan altas prematuras de manera consciente que puedan perjudicar al paciente, insiste en que en algún momento existe presión para dar altas a las Urgencias, fruto de este colapso.

El Comité de Empresa, formado por siete miembros del sindicato USOC, seis de CATAC-CTS-IAC, cinco de Metges de Catalunya, tres de FAPIC, tres de USAE, dos de UGT y uno de CCOO, a raíz de las informaciones publicadas la semana pasada, confiesan que se muestran en desacuerdo con la derivación de pacientes a centros de gestión privada mientras se mantengan camas cerradas o el hospital no funcione al 100% de su capacidad.

En el comunicado argumentan que las derivaciones se podrían comprender en caso de colapso pero “nunca como medida habitual para nutrir a estos hospitales de pacientes con el beneplácito del CatSalut, con la que obtienen beneficio a diferencia del Taulí”. Y para que los recursos se trasladen a la sanidad pública animan a los pacientes “a negarse a ser trasladados a estos centros privados”.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats