Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Quieren pacientes pacientes

Clara Valverde

Presidenta de la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica —

Los administradores del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, no suficientemente contentos con recortar y privatizar la sanidad pública, con lo que eso representa para la gente enferma, ahora están intentando controlar las asociaciones de pacientes a través del nuevo Consell Consultiu de Pacients de Catalunya (CCPC). Para las asociaciones de pacientes que sobrevivimos a los años de maltrato del gobierno tripartito (Iniciativa Legislativa Popular saboteada, Resolución 203/VIII incumplida, acoso y amenazas cuando denunciábamos la falta de atención, la estrecha relación del gobierno con las farmacéuticas, el trato vejatorio del Insititut Català d’Avaluacións Médiques – ICAM-, etc.), este nuevo Consell nos trae recuerdos. Y segundas partes nunca son buenas y menos con CiU.

Pero lo interesante de este segundo intento por controlar las asociaciones de pacientes es que las personas encargadas de hacerlo son las mismas que durante el tripartito: el Dr Josep M. Argimon, entonces Gerente de Planificación, Compras y Evaluación del Servei Català de la Salut, y que ahora es el consejero delegado de l’Agencia d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut del Departament de Salut, y el Dr Albert Jovell, que entonces era el autoproclamado presidente del Foro Español de Pacientes y ahora también es el autoproclamado presidente del Fòrum Català de Pacients (“la única representación legítima de los pacientes en Catalunya” según el Departament de Salut).

Argimon es conocido por su estilo contenido, digno de su educación anglosajona, pero que utiliza todos los medios necesarios para controlar y manipular las asociaciones de pacientes (menos su huída rápida del memorable encierro, llevado a cabo en enero del 2010, en la Consellería de Salut, por las asociaciones de enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Fibromialgia (FM) exigiendo, después de demasiadas reuniones con el Dr. Argimon, una reunión con la entonces Consellera Geli).

Pero el personaje más interesante en todo esto es Albert Jovell, que aunque se autoproclamó presidente de los Foros de Pacientes, es totalmente desconocido por las asociaciones de enfermos, pero muy conocido por las farmacéuticas por su Universidad de Pacientes con su Aula Novartis de Asma, Aula Almirall de Enfermedades Respiratorias, Aula Abbott de Dolor, Aula Janssen-Cilag de TDHA y el Aula Abbott de Ética entre otras, “universidad” que, según el periodista de investigación Miguel Jara, fue una iniciativa del PSOE-PSC. Después de impulsar la carrera de la entonces consellera Geli, ahora Jovell colabora en equipo con el conseller Boi Ruiz dando charlas con títulos tan perversos y culpabilizantes en tiempos de recortes como “¿Cómo conseguir pacientes co-responsables?”

Ante este nuevo intento de manipulación del Departament de Salut a través de este nuevo Consell Consultiu, la asociación de enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la Asocpepoc, está exigiendo, desde el mes de julio, la impugnación de Albert Jovell como vicepresidente del CCPC porque, como dicen en sus reiterados correos al Departament de Salut: “…el Dr. Jovell no puede representar a las asociaciones de enfermos de Catalunya porque sus actuaciones han perjudicado gravemente a los enfermos crónicos discapacitados…y porque le motivan otros intereses más allá de la salud”. También denuncian al Dr. Jovell porque apoya la actual metodología del ICAM en sus evaluaciones médicas, trato que ha sido denunciando no solo por enfermos y colectivos de abogados, sino también criticado por el mismo Parlament de Catalunya que votó, por unanimidad, el 21 de mayo del 2008 en la Resolución 203/VIII, cambios en la metodología del ICAM para un mejor trato con los enfermos de SFC y de FM, resolución que no ha sido cumplida.

¿Por qué hay asociaciones de pacientes que aún confían en el Departament de Salut o que colaboran con ellos? Hay que tener en cuenta que la gente con enfermedades crónicas en Catalunya, en general, viven con dificultades económicas porque muchos de ellos no pueden continuar trabajando. Muchos de estos enfermos no tienen pensiones y los que las tienen, son mínimas. Y a esto se añaden los costes de estar enfermo: pagar cuidados que el Estado no da (la Ley de Dependencia no cubre ni a los grandes dependientes y menos a los enfermos crónicos) y pagar tratamientos médicos, muchos de los cuales no cubre la Seguridad Social. En esta realidad, las asociaciones no pueden subsistir con las cuotas de sus socios y necesitan subvenciones de la Generalitat para dar servicios de información y apoyo a sus socios. Esto pone a las asociaciones en una situación comprometida.

Claro que hay asociaciones, como la Asocpepoc, que alzan su voz valientemente, y también otras que decidimos funcionar por internet y de otras maneras sin costes para así seguir siendo realmente independientes. Independientes de este gobierno neoliberal. Porque nosotros no somos pacientes pacientes. Somos pacientes independientes e insumisos.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats