Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Salud abrirá unas 200 camas más para hacer frente a los meses de invierno

Una ambulancia del SEM aparcada delante del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

El Departament de Salut ha puesto en marcha el Plan de invierno para hacer frente al aumento de la demanda propia de esta época. En una presentación este lunes en la sede del CatSalut, su director, Josep Maria Padrosa, aseguró que el Plan irá acompañado de un presupuesto de entre 33 y 35 millones de euros, dependiendo de a qué hospitales sea necesario hacer la inyección del dinero, que variará en función de donde haya más demanda.

Este aumento de los recursos supondrá, dijo Padrosa, abrir un promedio de 200 camas adicionales. Sin embargo remarcó que esto es sólo una previsión y que el número total de camas que se abran irá en función de la demanda. De momento pero esta previsión la han elaborado en base a los datos de contratación de la temporada anterior, 2014-2015. Según estos datos, el invierno pasado hubo finalmente 12.132 altas de agudos y 2.457 altas sociosanitarias. Este es pues el número de altas que se ha fijado como previsión para la temporada 2015-2016. Según esto, como ha confirmado el Departament de Salut, la previsión de esta temporada aumenta en un 10,6% respecto a la previsión que se hizo la temporada pasada en cuanto a altas de agudos y en un 38,19% respecto a altas sociosanitarias.

Padrosa confesó que no puede concretar el presupuesto puesto que Salut no paga a los hospitales en función de los días de ingreso, sino en función de las altas. Y estas varían su coste dependiendo de la complejidad del centro (en el Hospital Vall d'Hebron son más caras que en otros, por su particularidad, por ejemplo).

La vacuna antigripal como herramienta preventiva

Además de aumentar los recursos asistenciales que puedan dar respuesta a esta actividad, Joan Puigdollers, secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), ha puesto el énfasis en la necesidad de la prevención, que pasa sobre todo para potenciar la vacunación como herramienta preventiva. Según Salut a mediados de octubre ya se inició la campaña de vacunación antigripal con una dotación de 1.200.000 dosis.

La vacuna de la gripe se pone sobre todo a personas con alto riesgo de complicaciones, entre las que hay, gente que padece enfermedades crónicas, personas internadas en instituciones cerradas, como residencia de ancianos y centros de salud mental, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida y todas las personas de 60 años o más.

Además de estas acciones el Plan también contempla el desarrollo del seguimiento de la actividad declarada por los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Según el Departament todos estos datos se harán públicos semana tras semana en el Canal Salud de la web del gencat.

Como novedad esta temporada se ha puesto en marcha un modelo predictivo que, a partir de la recopilación de distintos datos y con la ayuda de la aplicación Google Trends for Influenza, se predice, en tiempo real, la intensidad epidémica con una o dos semanas de antelación. Es decir, que si este modelo funciona, podrían tener preparados todos los recursos necesarios para hacer frente al pico de invierno con una o dos semanas de antelación.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats