eldiario.es

9

CATALUNYA

Salud tramita la ley para blindar la universalidad de la asistencia sanitaria

La nueva Ley de Acceso Universal a la Asistencia Sanitaria prevé que el empadronamiento continúe siendo un requisito para el acceso a todos los servicios de salud

Un membre de Jo Sí Sanitat Universal reparteix informació abans de la projecció d'un film sobre les conseqüències de l’exclusió sanitària a Espanya. / BLANCA BLAY

Un miembro de Yo Sí Sanidad Universal reparte información antes de la proyección de un film sobre las consecuencias de la exclusión sanitaria en España. BLANCA BLAY

Después de cuatro años desde la publicación del Real Decreto Ley 16/2012 del PP, que restringía el acceso a la sanidad de ciertos colectivos, el gobierno catalán ha iniciado por primera vez los trámites para hacer una ley que garantice el acceso universal a la asistencia sanitaria.

El conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado este martes en la rueda de prensa habitual para informar sobre los acuerdos de gobierno, que se han iniciado los trámites para hacer esta ley, que al entrar en vigor dejaría sin efecto la instrucción 8/2015, la que actualmente marca las condiciones para tener acceso al sistema público. La principal diferencia que presentará la nueva ley, según ha explicado Comín, es que el acceso a toda la cartera de servicios será inmediato para todos los ciudadanos empadronados en Catalunya -la instrucción vigente marca tres meses de carencia-.

Hasta ahora la normativa establecía que para el acceso a todos los servicios (es decir, no sólo a las urgencias) hiciera como mínimo tres meses que las personas estuvieran empadronadas. Tanto la instrucción actual -que sólo tiene unos meses- como la anterior han condicionado siempre el acceso a la sanidad al padrón, lo que ha sido criticado desde algunas plataformas que señalan que hay colectivos, como algunos inmigrantes en situación irregular, que tienen dificultades para empadronarse.

Este hecho no cambiará y seguirá siendo un requerimiento. Según Comín, esto ocurre porque "se necesita algún tipo de acreditación de persona residente en Catalunya" y de lo que se trata, ha dicho, es que los servicios sociales intenten garantizar el empadronamiento de todas las personas residentes en Catalunya.

En cualquier caso, las personas no empadronadas, y sea cual sea su situación, seguirán teniendo garantizada la atención urgente. Preguntado por la posible reacción desde Madrid, Comín ha dicho que "el deseo es que el gobierno central, esté en funciones o no, no recurra la norma". "La ley tiene un amparo y esperamos que pueda quedar aprobada y en vigor lo antes posible", ha añadido.

El anuncio de tramitación de la ley llega pocos días después de que el Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio Catalán de la Salud informaran de la creación de un comité para agilizar los procesos de empadronamiento a las familias y la obtención simultánea de la tarjeta sanitaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha