eldiario.es

9

CATALUNYA

Toni Comín (Junts pel Sí): "Queremos garantizar que no se hace negocio privado con la atención sanitaria pública"

Avance de la entrevista que publica este martes Catalunya Plural al diputado de Junts pel Sí, que ha sido propuesto por Oriol Junqueras para ocupar la conselleria de Salud, una de las seis conselleries que escogen los republicanos

Antoni Comín número tres de la llista unitària "Junts pel Si" / ENRIC CATALÀ

Toni Comín en una imagen de archivo ENRIC CATALÀ (Archivo)

Catalunya Plural entrevista este martes al diputado de Junts por Sí, Toni Comín, que ha sido propuesto por Oriol Junqueras para ocupar la conselleria de Salud, una de las seis conselleries que escogen los republicanos. Os ofrecemos un adelanto de la entrevista donde Comín señala las prioridades que, a su juicio, debería abordar el futuro Govern en materia de salud. La entrevista completa estará disponible esta noche para los socios de eldiario.es y este martes por la mañana en el correo electrónico de los suscriptores de Catalunya Plural.

Comín señala tres prioridades en materia de salud: reducir las listas de espera, 'desprivatizar' el SISCAT (la red de hospitales catalanes de utilización pública) y garantizar la "legitimidad social" del sistema sanitario mediante la "máxima transparencia".

"Queremos garantizar que no se hace negocio privado con la atención sanitaria pública", afirma Comín. En este sentido, recuerda que la propuesta de acuerdo con la CUP dice que en el SISCAT "no habrá centros que estén gestionados por empresas privadas con afán de lucro", lo que a día de hoy sí que pasa. "Es una iniciativa de Junts pel Sí", añade. ¿Cómo será este proceso de "desprivatización"? "Como queremos que salgan los operadores pero no los hospitales que hoy gestionan estos operadores, pasaremos la gestión de estos hospitales a operadores públicos", apunta Comín.

"Desde el primer momento la CUP dio mucho protagonismo a las cuestiones de salud, y a nosotros nos pareció muy bien", afirma Comín sobre las negociaciones. Comín, que ha sido uno de los negociadores de JxSí con la CUP del plan de choque social, reivindica que el "trasfondo" del proyecto en salud de JxSí es "garantizar la legitimidad social del sistema sanitario". A juicio del diputado, se conseguirá mediante la "transparencia máxima" con la sociedad y con los actores, partidos e instituciones ante los que "se ha de rendir cuentas sobre el sistema sanitario". En este sentido, apuesta por garantizar que los diferentes conciertos y contratos entre los diferentes operadores se hacen de acuerdo a criterios "claros, equitativos y justos".

Asimismo, Comín señala la prioridad de reducir en un 50% en un año el tiempo medio de las listas de espera para la fase de diagnóstico, así como, tal y como dice la propuesta de acuerdo de JxSí, un 10% las listas de espera quirúrgicas.

Más allá de la sanidad, Comín pide abordar la desigualdad en el conjunto de políticas del Govern. "Sabemos que la desigualdad es una de las principales razones que explican la salud de una sociedad. Las sociedades desiguales tienen peor salud, y las más igualitarias mejor salud", explica el diputado. "Si queremos hacer un país con el derecho a la salud garantizado no sólo tenemos que hacer políticas sanitarias, se trata de hacer un país más igualitario", remacha.

"La gente tiene que saber que el dinero en salud se gasta de la forma más eficiente y equitativa posible para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria", concluye Comín.

Para recibir la entrevista con Toni Comín en tu correo suscríbete al boletín de Catalunya Plural.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha