eldiario.es

9

CATALUNYA

Las ambulancias, en pie de guerra contra el recorte salarial

Los trabajadores del sector del transporte sanitario convocan una huelga ante la reducción del sueldo del 9,2% aplicada, dicen, de manera "unilateral"

Trabajadores de Ambulancias Domingo, frente a la sede de su empresa en Barcelona.

Trabajadores de Ambulancias Domingo, frente a la sede de su empresa en Barcelona.

Desde que comenzaron los recortes en la sanidad, se han manifestado médicos, enfermeras e incluso farmacéuticos. Ahora son los trabajadores de las ambulancias catalanas los que están en pie de guerra. Y es que la patronal del sector, la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), ha aplicado una rebaja salarial del 9,2% a todos sus empleados. "Es un incumplimiento del convenio laboral", considera María José Molina, de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Según denuncian los sindicatos, esta reducción de sueldo se ha efectuado de manera unilateral y afecta a 4.800 trabajadores. La única explicación de la patronal es que el CatSalut ha reducido su aportación en un 4,6% para todo el año 2013 y que por tanto, se aplicará una disminución salarial del doble en la segunda mitad del año. Las dos partes estaban en negociaciones desde el 25 de junio pero no se había llegado a ningún acuerdo. Este diario ha intentado ponerse en contacto con la ACEA pero no ha podido hablar con ningún responsable.

Ante la falta de respuesta de la patronal, los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, USOC) han decidido organizar varias acciones. Han pedido una mediación urgente del Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) que sólo se hará el próximo 6 de septiembre, ya que los tribunales están cerrados durante agosto. Con el fin de presionar a los empresarios, también han convocado una huelga del 9 al 12 de septiembre, que se llevará a cabo si no hay ningún acuerdo. Por otra parte, está prevista una manifestación el 26 de agosto.

Esta reducción salarial se ha implementado en un clima social ya muy tenso. En los últimos días, cinco vehículos fueron quemados en diferentes puntos del territorio catalán (Arenys de Munt, Cervelló, Sant Boi y Badia del Vallés). Los Mossos han abierto una investigación para identificar a los autores. Los sindicatos se han demarcado de estos hechos, pero han remarcado la precarización de su trabajo. "Han ido despidiendo gente y el servicio se hace con más precariedad", apunta Venanci García, responsable de ambulancias de CCOO. "A veces hay esperas de seis horas y nosotros recibimos la bronca pero no tenemos la culpa", añade.

Además de las iniciativas previstas por los sindicatos mayoritarios, algunos trabajadores están organizando otro tipo de acciones. Un grupo de empleados de la empresa Ambulancias Domingo acampa desde el domingo frente a la sede de su empresa, en la calle Pere IV de Barcelona. Continúan trabajando y van cogiendo turnos de guardia. Este miércoles, tuvieron que retirar las tiendas a petición de la Guardia Urbana. Aún así, están decididos a permanecer de manera indefinida. El movimiento se está extendiendo. Trabajadores de Ambulancias Condal acampan frente a la sede de la empresa en L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha