Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Los efectos sobre la salud del entorno, retratados en un documental

Documental Determinantes de la salud, el negocio de la vida realizado por SICOM y How Audiovisual Multimedia

elDiario.es Catalunya

“Sé que os hago una putada y os fallo a todos pero no lo podríais entender, me voy para no perjudicaros más. Perdón, perdón, perdón”. Esta es la carta que Lali Arizmendi escribió a su familia antes de intentar suicidarse. La situación de crisis económica que sufría, la pérdida de la casa y las dificultades para comer, la llevaron hasta un estado de desesperación. El testimonio de esta ciudadana que ha visto cómo la crisis ha afectado de forma directa a su salud es lo que recoge el documental Determinants de la salut, el negoci de la vida, realizado por SICOM y How Audiovisual Multimedia, un trabajo que ya se puede ver en Internet.

Se calcula que un 80% de todo lo que determina la salud de una persona se encuentra fuera del sistema sanitario y tiene un origen social. Se llaman los determinantes sociales de la salud y tienen que ver con aspectos como la vivienda, el trabajo o la alimentación.

El documental recoge el testimonio de varias personas que se han visto afectadas por la crisis, ya sea porque han perdido la casa, sufren condiciones de trabajo duras o no pueden comprar comida para sus hijos, y a través de la voz de expertos se analizan las consecuencias que tiene para la salud su situación.

Felipa Luna, otro de los testigos de este documental, tiene cinco hijos y cobra 1.300 euros. No recibe ninguna ayuda económica de su ex marido como manutención por los hijos y hace un año que no puede pagar la hipoteca, de 1.000 euros. También explica en el documental como intentó quitarse la vida.

O el caso de Carmen Cuchillero, una jubilada que con la pensión sólo puede pagar la vivienda y los gastos de suministro y que cada noche se ve obligada a ir a “reciclar”, buscar comida de los contenedores.

“Las desigualdades en salud son la epidemia más importante porque de todas las desigualdades en salud saber que te vas a morir antes porque eres pobre o que tendrás una enfermedad porque tienes menos recursos, es muy importante”, explica Joan Benach, director del grupo de investigación GREDS de la Universidad Pompeu Fabra en el documental.

Y recuerda que entre barrios ricos y pobres de una misma ciudad hay diferencias de entre 5 y 10 años con respecto a la esperanza de vida de las personas.

El trabajo audiovisual recuerda datos como por ejemplo que los suicidios en España aumentaron en un 11% en 2012 respecto al año anterior. O que en 2013 casi dos millones de personas en todo el estado se encontraban en situación de insolvencia alimentaria.

También recuerdan que según Naciones Unidas en Europa por cada un 1% de aumento del paro en el número de suicidios aumenta un 0,79%.

En definitiva, el documental narra el efecto que tienen para la salud las circunstancias en las que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece. Un trabajo dirigido por Frederic Pahisa y galardonado con el Premio Gollut en la categoría de documental de denuncia social.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats