eldiario.es

9

CATALUNYA

Las enfermeras reclaman que el Gobierno cumpla la promesa de regular lo que pueden prescribir

Representantes del colectivo enfermero han entregado a la consejería de Salud un manifiesto con el que exigen al gobierno catalán que regule su actividad de dispensar medicamentos y productos sanitarios

Salud aún no ha cumplido la promesa que hizo Boi Ruiz el pasado mes de julio de desarrollar un marco normativo para normalizarlo

El nuevo Real Decreto 954/2015 aprobado en España obliga a que el médico dé el consentimiento a las enfermeras para poder dispensar medicamentos

Concentració infermeres a la conselleria de Salut

Concentración de enfermeras a la consejería de Salud Caralp Mariné

Representantes de distintos colectivos de enfermeras han presentado la mañana del jueves a las puertas de la Consejería de Salud para hacerle llegar al consejero Toni Comín un manifiesto donde exigen al Gobierno que apruebe el marco normativo autonómico de prescripción enfermera, para que puedan dispensar medicamentos y productos a los enfermos.

El ex consejero Boi Ruiz prometió el pasado julio, tras llegar a un acuerdo con distintos colectivos de enfermeras, que desplegaría en Catalunya un marco normativo que permitiera el uso y la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras. A pesar de todo pero aún no se ha hecho público este texto ni se ha aprobado ninguna propuesta para sacar adelante esta iniciativa.

El acuerdo llegó después de que el pasado octubre se aprobara en el ámbito español el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras. Según este decreto, el colectivo enfermero debe tener el consentimiento del médico para poder prescribir o utilizar medicamentos o productos médicos, algo que, dicen, pone muchas trabas a su trabajo.

Lo que quedó aprobado en este decreto sorprendió a muchas enfermeras que no se lo esperaban después de lo que se había acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Cambiaron a último momento el texto, imaginamos que por presiones de algún lobby del estado, como la Organización Médica Colegial", expresa la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Barcelona, Gloria Jodar.

Lo que reclaman al gobierno catalán es que utilice las competencias autonómicas en Salud para implementar el decreto de una forma particular que permita desarrollar la prescripción enfermera. "En Andalucía, por ejemplo, el gobierno autonómico lo regular y ahora las enfermeras andaluzas están prescribiendo", explica Jodar.

Lo que quieren es que se ampare legalmente el trabajo que desde siempre han hecho de forma habitual. "La enfermera en su práctica autónoma cotidiana indica y utiliza medicamentos bajo el criterio de la buena práctica y el juicio clínico sin prescripción médica", explican en el comunicado. "Habíamos pactado con Boi Ruiz dar carácter legal a algo que ya estamos haciendo, porque las enfermeras lo están haciendo cada día", reivindica otra portavoz.

Las consecuencias del decreto españoçl

Las enfermeras se quejan de que el nuevo decreto provoca que no puedan hacer casi nada, y que tengan que consultar incluso al médico si pueden poner un apósito o utilizar alguna pomada. "No puedes ir al médico y decirle '¿le pongo esta pomada a este paciente?' Porque el médico te dirá: 'tú sabrás, porque yo no lo sé', porque se trata de una práctica absolutamente nuestra", se queja Jodar.

Otra de las representantes del colectivo de enfermeras ha dicho en declaraciones a los medios durante el encuentro a la consejería que no tiene sentido que ella como ciudadana pueda ir a la farmacia y comprar medicamentos pero como enfermera no pueda prescribirlos.

"Para un paciente que se visita a urgencias con un dolor agudo si en ese momento el médico está atendiendo a otra persona, supondrá que la enfermera tenga que ir a preguntar a un médico lo que le pone al paciente y qué protocolo seguir, demorando la atención. Una persona siempre te habrá de dar instrucciones de cosas que ya sabemos", explica Jodar a Catalunya Plural.

Antes de este decreto el marco normativo que hablaba sobre estos aspectos era la ley del medicamento de 2009 que no negaba la prescripción enfermera pero tampoco la regulaba. Las enfermeras desde hace tiempo habían pedido que se regulara la actividad que llevan a cabo día a día, pero el resultado ha sido, según Jodar, retroceder aún más.

"Las enfermeras tenemos competencias, formación, cuando nos vamos en Europa trabajamos con todo tipo de catálogos de medicamentos, porque en toda Europa las enfermeras prescriben medicamentos", explica Jodar.

El manifiesto que han entregado este jueves a la consejería de Salud está firmado por más de 40 entidades profesionales sanitarias que representan al colectivo enfermero que casi alcanza los 50.000 miembros en toda Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha