Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Trece años de enfermería con contratos temporales en el Hospital del Mar

Concentración de trabajadores del Hospital del Mar en Plaça Sant Jaume

Caralp Mariné

Júlia Manresa, nombre ficticio, es enfermera del Hospital del Mar. Hace 13 años que trabaja, pero a pesar de ello no tiene un contrato fijo y por tanto es eventual, lo que quiere decir que firma contratos de trabajo temporales. En su caso lo hace mes a mes, pero asegura que algunas compañeras suyas, sobre todo auxiliares, enfermeros y enfermeras, firman contratos de semanas o incluso días.

Esta tarde los trabajadores del Hospital del Mar, reunidos en el comité de empresa, se han concentrado en la plaça Sant Jaume de Barcelona para pedir a los representantes políticos, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat, que tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de este centro.

El comité de empresa denuncia el abuso que hace la empresa de los contratos eventuales. En concreto, informan de que en 2015, recogiendo datos corporativos del centro, 124.000 jornadas se realizaron como eventuales. O lo que es lo mismo, más de 600 trabajadores, de un total de 3.300 estaban en 2015 en situación temporal, con contratos “precarios, a golpe de teléfono”, según el comité de empresa.

Esta situación, explica el comité, supone que los trabajadores pierdan la antigüedad con cada contrato firmado, que pierdan el derecho a cobrar los pluses de trienios o la posibilidad de formarse una carrera profesional. Además, explican, no pueden disfrutar de vacaciones remuneradas, como suele ocurrir con el personal fijo.

“Van pasando los años y seguimos con la misma situación que hace diez años, esto nos desmotiva como profesionales”, asegura Manresa. “De repente te das cuenta que te han hecho odiar la profesión que tanto te gustaba. Trabajamos con la frustración de la no compensación”, denuncia esta trabajadora.

Lo más grave para estos profesionales es que esto no les permite planificar su vida, no pueden comprar lo que desearían o hacer planes de futuro porque no saben cuál será su situación el día de mañana. “Hay compañeras que quieren tener hijos y para tenerlos, como no pueden disfrutar de baja maternal, tienen que coger el paro”, lamenta esta enfermera. “Nos han deshumanizado, nos tratan como máquinas”, añade indignada.

Más reivindicaciones

Aparte de los contratos eventuales, el comité de empresa pide a los representantes políticos que acaben con la precariedad y reviertan la situación de los últimos años. En concreto, dicen que llevan muchos años con los sueldos congelados, con un aumento de horas de trabajo. En definitiva, quieren recuperar las condiciones laborales que han perdido, dicen, con el último convenio.

Quieren también que se abran todas las camas disponibles de los centros del Consorci Parc Salut Mar, al que pertenece este hospital, porque no se tengan que hacer derivaciones a centros de titularidad privada como está pasando. Según datos facilitados por el Departamento de Salud a Catalunya Plural hace unos meses, el 2014 se dieron 925 episodios de derivaciones del Hospital del Mar y el Hospital Sant Pau en el Hospital Evangélico, de titularidad privada.¡

El Consorci Parc Salut Mar está gestionado por la Generalitat (60%) y por el Ayuntamiento de Barcelona (40%). Recientemente la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, dijo en un encuentro con la prensa que están negociando con la Generalitat la reapertura de camas de este consorcio, de momento pero no se ha concretado ni se ha hecho pública ninguna información al respecto.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats