Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Las entidades denuncian la dejadez de la Generalitat en la prevención del sida

Una voluntaria traslada el lazo rojo que simboliza la lucha contra el sida.

Blanca Blay

El Comité 1º de Diciembre, la única plataforma unitaria de ONG-SIDA de Catalunya, ha decidido “romper el silencio” este martes sobre el incumplimiento por parte del Govern de la hoja de ruta fijada por el Acuerdo Nacional por el VIH en Catalunya en 2014, así como también el incumplimiento en el pago de subvenciones y la falta de un plan de acción específico para hacer frente al VIH / sida.

Además, las entidades han denunciado también la falta de un liderazgo claro por parte del Departament de Salut: “Estamos siendo guiados con la sensación de no tener rumbo”, ha asegurado la presidenta del comité, Montse Pineda, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración de la Semana Europa de la prueba del VIH -que comienza este viernes- y la llegada del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.

Respecto al plan de Acción 2016-2020, pendiente de ser aprobado, las entidades consideran que no responde a las necesidades que el VIH/sida pone de manifiesto hoy en día en Catalunya. “Pensábamos que el plan era la oportunidad para que los diferentes departamentos -Salut, Ensenyament y Benestar Social i Família- pudieran coordinarse y poner en práctica la hoja de ruta. Lamentamos que se esté convirtiendo en papel mojado”, ha añadido Pineda. Según ha explicado, consideran que el departamento de Presidència es quien debe liderar la elaboración de un plan que pueda ser transversal en diferentes políticas y departamentos. Como ejemplo a seguir, Pineda ha mencionado el Plan de Salud Mental.

'Fracaso' del modelo de prevención

La presidenta del comité ha hecho especial énfasis en asegurar que el problema no es tanto la financiación de estas entidades, que confiesa que es “insuficiente”, sino el modelo de prevención, que es un “fracaso” y que hace que cada año haya cerca de 800 casos nuevos de infectados. Según ella, el modelo está muy centrado en la herramienta de la prueba y el uso de preservativos y no pone bastante incidencia en la lucha contra el estigma y la discriminación así como también se ha centrado mucho en el colectivo gay, dejando de lado otros colectivos.

“La prueba es absolutamente necesaria pero debe ir acompañada de formación a los profesionales, educación sexual, reflexión, etc.”, ha dicho. Desde el comité consideran que el foco debe ponerse sobre las personas y hacer unas políticas que sean sostenibles y que pasen por ejemplo para la formación del personal de atención primaria así como de leyes que protejan frente al estigma y la discriminación. Precisamente por este motivo y por segundo año consecutivo las entidades del Comité no se han adherido a la Semana Europea de la Prueba.

“Ninguna herramienta por sí sola acabará con el VIH”, ha dicho también Pineda para referirse al tratamiento retroviral Profilaxis Pre-exposición al VIH (Prep). Debe haber un protocolo de acceso universal y velar para que esta herramienta no se integre, como se ha hecho en otros países, como respuesta a la presión de la industria farmacéutica“.

Recursos insuficientes

“Nos hemos convertido en proveedores de los servicios, nos tienen como los 'tapaagujeros' de la prevención y la acción”, ha asegurado la presidenta del Comité. Según Pineda las entidades aún están esperando cobrar las subvenciones finalistas que Salut tenía que pagarles el mes de septiembre y que según les han prometido se harán efectivas a finales de este mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida. Por otra parte, el departamento de Benestar Social i Família tiene una deuda con las entidades que ronda los cerca de 800.000 euros. La financiación pública que reciben las 24 entidades que conforman la plataforma suma el millón y pico de euros. Con todo, Pineda ha explicado que de momento no tienen números más concretos de lo que les debe el Govern de la Generalitat de años anteriores -2013 y 2014- y de este año.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats