eldiario.es

9

CATALUNYA

Los facultativos del Hospital de Palamós harán huelga toda la mañana del jueves

La movilización se llevará a cabo entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y se prevé cerrar cuatro quirófanos y paralizar las consultas externas

Un 71% de los médicos en plantilla votó a favor de convocar la huelga después de que la dirección del centro no respondiera a las demandas de mejoras laborales y asistenciales

Recepció de l'Hospital de Palamós

Recepción del Hospital de Palamós

Cuatro quirófanos de operaciones programadas que no funcionaran y paralización de buena parte de las consultas externas. Así llevarán a cabo la huelga programada para este jueves de 8 de la mañana a 12 del mediodía los facultativos del Hospital de Palamós, bajo el lema "Basta con la precariedad y más calidad. No a la Sanidad low cost". La movilización se llevará a cabo tal y como decidieron el 19 de febrero el 71% de los médicos en plantilla que votaron a favor de convocar esta movilización después de ver que la dirección del centro no respondía a sus demandas de mejora de las condiciones laborales y asistenciales del centro.

Aparte de eso pero, el doctor Antoni Duran, delegado de Metge de Catalunya en el centro del Baix Empordà, aseguró que el quinto quirófano, el que se utiliza para las urgencias, funcionará en pleno rendimiento así como la asistencia a los enfermos de planta. También asegura que es el primer centro que hace una huelga como esta desde de los recortes.

"Por coherencia y lógica, como 52 personas votaron a favor de la huelga, espero que haya alrededor de 52 profesionales que se sumen a ella", declaró Duran en declaraciones Catalunya Plural. A primera hora se celebrará una asamblea de trabajadores para evaluar el estado de la huelga y hablar de los temas que más les preocupan.

Desde el departamento de comunicación del centro responden a Catalunya Plural que la dirección del centro emitirá un comunicado en respuesta a la huelga una vez vean el grado de participación.

Los motivos de la huelga

"Con la excusa de la crisis hemos vivido una política de recortes y sanidad low cost. Recortes en personal, en condiciones de trabajo y en la asistencia que se presta a los pacientes", aseguró Duran.

Los últimos años los profesionales han pedido a la dirección una mejora de las condiciones laborales, que se han deteriorado debido a los recortes, para poder solucionar los graves problemas de presión asistencial y precariedad laboral.

En otra información Catalunya Plural explicaba las consecuencias que han sufrido trabajadores y pacientes de este centro debido a esta situación. Los trabajadores ahora piden que se revise la plantilla médica de arriba abajo para que se puedan reforzar aquellos servicios donde hay mayor demanda. Es el caso, como explicaba Duran en la información publicada previamente por este diario, de los radiólogos, que deben correr de una prueba a otra, lo que provoca que la atención no sea la más adecuada.

También piden que cambie el sistema de guardias establecido desde que comenzó la crisis y se dejó de contratar a facultativos nuevos y más jóvenes. Exigen a la dirección que las guardias sólo se hagan de presencia física y no localizadas como ocurre con los doctores de los servicios de traumatología y cirugía mayores de 50 años, y que en principio deberían dejar de hacer guardias. También quieren, pues, que los facultativos mayores de esta edad, como ocurría antes, no hagan guardias. "Tengo 59 años, mi capacidad mental a las cuatro de la mañana no es la misma que la de un joven de 30. Hay días que a las once de la noche estoy durmiendo. La capacidad intelectual de una persona cansada no es la mism ", se quejaba Duran.

Entre otras cosas, también quieren que sea voluntaria la prestación de servicios médicos en el nuevo servicio de transporte sanitario, los vehículos de intervención rápida (VIR). De hecho el nuevo modelo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) fue la gota que colmó el vaso y llevó a los médicos a convocar movilizaciones.

Duran aseguró a Catalunya Plural que esperan que tras la huelga del jueves la dirección del centro acceda a reunirse con ellos y negociar. "Intentaremos negociar y estamos dispuestos a ceder, pero tiene que haber voluntad por parte de la empresa", dijo Duran. Si no es así, aseguró que propondrá organizar una segunda y si hace falta una tercera huelga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha