Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Un 10% del presupuesto público sanitario de Barcelona se destina a empresas con ánimo de lucro

El edificio Mestral, en el Parque Sanitari Pere Virgili, donde se ubica el Consorci Sanitari de Barcelona./ CSB

Caralp Mariné

Más de 200 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 10% del presupuesto público destinado a la partida sanitaria en la ciudad de Barcelona va a parar a manos de empresas privadas con ánimo de lucro. Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la comisionada de Salud Gemma Tarafa, durante la presentación del informe “Privatización y mercantilización en la asistencia sanitaria pública en Barcelona”.

El porcentaje de dinero público que va a parar a manos de gestores privados con ánimo de lucro es muy superior en el caso de la atención sociosanitaria, donde se eleva hasta el 48%, o en el caso del transporte sanitario no urgente, donde la gestión es 100% mercantil. Es decir, aunque en algunos sectores, como el hospitalario, el dinero público que va a entidades con ánimo de lucro es del 4,5% en otros sectores este trasvase de dinero público es mucho mayor.

“No se trata de una lucha entre la pública y la privada, se trata del dinero público recaudado por los impuestos de los ciudadanos que dirigimos a entidades privadas con ánimo de lucro. Lo que nos preocupa es como entidades públicas debemos poder garantizar los principios de equidad, de calidad, de condiciones laborales de los trabajadores y en estos casos esto no lo vemos”, ha denunciado la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

Y añadió, en alusión a las primeras medidas adoptadas por el nuevo conseller de Salud, Toni Comín, de sacar los tres centros hospitales privados con ánimo de lucro de la red pública, que no se trata de cambiar cuatro cosas del modelo, sino de replantearlo todo. Y por eso ha querido hacer hincapié en que la privatización del sector va mucho más allá de los centros hospitalarios.

El estudio que hoy ha presentado el Ayuntamiento fue encargado después de que el nuevo gobierno llegase al consistorio y tenía por objetivo ver cuál es el grado de mercantilización de la atención sanitaria pública en Barcelona. Los proveedores sanitarios públicos de la ciudad de Barcelona dependen del Departament de Salut de la Generalitat, y por tanto es el CatSalut quien en la mayoría de casos tiene las competencias para contratar proveedores y decidir la distribución de los presupuestos. Sin embargo, en la capital catalana existe el Consorci Sanitari de Barcelona, un organismo constituido por la Generalitat (60%) y el Ayuntamiento (40%) que es quien coordina y dirige los servicios sanitarios de la ciudad.

El informe concluye que un 4,5% del presupuesto para atención hospitalaria va destinado en el caso de Barcelona al Hospital Universitario Sagrat Cor, propiedad de la empresa privada Quironsalud. En el caso de la atención primaria un 10% del dinero público va a entidades privadas, las llamadas EBAs o EAPs, que son equipos de atención primaria con afan de lucro. En el caso de la salud mental predomina el sector privado no lucrativo aunque un 20% del presupuesto va a parar a empresas mercantiles. Por último en cuanto a la atención sociosanitaria el predominio es del sector privado y recae en empresas como la Clínica Barceloneta, Hucasave, Centro Sanitario Palau, o la empresa Nacare SA, entre otros.

Otros casos como el servicio de rehabilitación también está mayoritariamente en manos de entidades privadas que ofrecen este servicio a través de presupuesto público (55%) o la atención a la insuficiencia renal, que cuesta 35 millones de euros, y que es gestionada en un 100% por empresas privadas.

Aumentan las privatizaciones durante la crisis

“Otra de las razones por las que hemos hecho este estudio es que durante los últimos 6 u 8 años hemos sentido que nos decían que no había privatización y que tenemos el modelo más eficiente y queríamos verlo”, dijo Tarafa al inicio de su discurso. En contra de lo que los últimos consejeros han afirmado en los últimos años, el presupuesto público destinado a empresas con ánimo de lucro ha incrementado durante los años de crisis. De hecho, mientras que todos los actores públicos han visto como se reducía su presupuesto durante el período que va de 2009 a 2014, en un 8,5% en el caso del ICS por ejemplo, el presupuesto público para empresas mercantiles ha aumentado más de un 25% durante estos años. “Lejos de ir a la baja la privatización ha ido en aumento en los últimos años”, dijo la comisionada de Salud.

Otra de las conclusiones del informe es que en Barcelona predomina la atención hospitalaria por encima de las otras. De hecho, más de la mitad del presupuesto público destinado a esta atención. El dinero destinado a hospitales están muy por encima del que se destina a la atención primaria. Además, mientras que el recorte en estos últimos años ha sido de un 3% en el caso del presupuesto por los centros hospitalarios, ha sido de un 21% en el caso de la atención primaria.

“Tenemos que ver cómo redirigimos el modelo hospitalario hacia uno centrado en la atención primaria”, dijo Tarafa. Y añadió que para ello hay que trabajar conjuntamente con la Generalitat. Y ha recordado que los modelos sanitarios más eficientes son los que refuerzan la atención primaria, la comunitaria y la salud pública y eso, dijo, no se ve reflejado en los presupuestos.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats