eldiario.es

9

CATALUNYA

Carta a la ciudadanía para luchar contra la pobreza

En el día internacional para la erradicación de la pobreza, la plataforma Pobreza Cero recurre al simbolismo de una misiva para reclamar la implicación de toda la sociedad y de los estamentos políticos en esta causa

Las 4.200 entidades catalanas de esta plataforma reclaman en su manifiesto una acción más efectiva, políticas más justas y equitativas y una lucha decidida contra el fraude fiscal

La presidenta del Parlament reconoce que los presupuestos de este año han sido "terroríficos", en una reunión con representantes de estas entidades

Unas 4.200 entidades catalanas han presentado la campaña 'Pobresa Zero'. (Foto: Noelia Román)

Unas 4.200 entidades sociales catalanas presentan la campaña 'Pobreza Cero' de este año. (Foto: Noelia Román)

Hoy, en el día internacional para la erradicación de la pobreza, unas 4.200 entidades sociales de Catalunya han unido fuerzas en un acto simbólico para recordarle a la sociedad y a los políticos catalanes que “la pobreza es evitable” y que, ante las desigualdades, sólo cabe la justicia social.

Estos dos lemas vertebran la campaña Pobreza Cero de este año cuyo objetivo apunta a un cambio en el rumbo de las políticas sociales de la Generalitat y del Gobierno central para salvar el Estado del Bienestar.

“La pobreza no es una fatalidad; es evitable y buscamos la corresponsabilidad de la sociedad y de los políticos”, ha señalado Miriam Acebillo Baqué, presidenta de la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo (FECONG). “Reclamamos que se acabe con el austericidio actual, que haya un cambio de rumbo en las políticas sociales”, ha añadido Acebillo.

En la sede central de Correos de Barcelona, la presidenta de la FECONG y los principales representantes de algunas de estas 4.200 entidades sociales han recurrido al simbolismo de una gigantesca carta remitida a toda la ciudadanía para reclamar la implicación de todos los estamentos y no sólo de los políticos en la lucha contra la pobreza.

En el acto, las entidades sociales, de cooperación y de derechos humanos y paz integradas en la plataforma Pobreza Cero han verbalizado los puntos del manifiesto con el que trabajarán en esta campaña.

El documento, que ha sido presentado posteriormente a los miembros de las Comisiones de Acción Exterior, UE, Cooperación y Bienestar Social, Familia e Inmigración del Parlament de Catalunya y a Núria de Gispert, su presidenta, aboga por que las políticas y los presupuestos generales de la Generalitat tengan como eje central la lucha contra la pobreza. También reclama que se garanticen unos servicios sociales básicos de calidad y unas rentas mínimas vitales.

“La pobreza severa se amplía y los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres”, ha recordado Teresa Crespo, presidenta de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS). “Todos podemos ser más pobres, pero no más desiguales”, ha abundado la presidenta de ECAS.

El manifiesto sugiere así mismo políticas fiscales más justas y equitativas, presupuestos para impulsar la ocupación, la reconsideración de la deuda pública y mayor transparencia de los poderes públicos ante la ciudadanía.

“Nuestro sistema económico beneficia el lucro personal e individual y eso es injusticia. Queremos una economía más justa y solidaria, orientada al bien común”, ha asegurado Crespo.

Según han señalado los representantes sociales que se han reunido con la presidenta del Parlament, De Gispert ha reconocido que los presupuestos de este año han sido “terroríficos”. “Pero esperemos que los próximos den más margen porque las obligaciones de la deuda se han reducido”, ha augurado De Gispert.

Algunos diputados del PSC y de EUiA-ICV también se han comprometido a recoger el guante y trasladar las demandas al Congreso y a Europa.

“El trabajo común es muy importante porque un país puede ser más pobre, pero no un pobre país. Todos tenemos que luchar”, ha concluido Àngels Guiteras, presidenta de la Taula de entidades del Tercer Sector de Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha