Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Solidaritat forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Solidaritat en català aquí.

La lucha contra los CIE recupera fuerzas

Interior del CIE de Barcelona. EFE

João França

Barcelona —

Llegir versió en català

La problemática de los Centros de Internamiento de Extranjeros sigue a la orden del día. Casi un año después de las muertes de Idrissa Diallo y Samba Martina en los CIE de la Zona Franca y de Aluche, más de 80 organizaciones del tejido asociativo, vecinal, sindical y en defensa de los derechos humanos han promovido un manifiesto en el que critican la propuesta de reglamento para estos centros, redactada “sin escuchar los reclamos de las organizaciones sociales y de derechos humanos”.

El manifiesto –firmado por organizaciones sindicales como CCOO-Catalunya, UGT-Catalunya, CGT, USTEC, IAC, partidos políticos como ICV y las CUP, u organizaciones de derechos humanos como la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCEAR), SOS Racismo o el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH)– recuerda que, a raíz de estos dos casos, la sociedad civil salió a la calle en todo el Estado para pedir el cierre de estos centros, pero denuncian que “no sólo no se han esclarecido las circunstancias de las muertes de Idrissa D. y Samba M., sino que la situación en los CIE sigue siendo opaca y continúa fomentando las vulneraciones de derechos ”.

Los firmantes aseguran que “el gobierno ha incumplido el compromiso de tomar medidas que garanticen los derechos de los internos y se ha limitado a presentar un borrador de Reglamento que pretende simplemente transformar el nombre de los Centros de Internamiento (CIE) en Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE)”. Este reglamento, dicen, “no supone ninguna modificación sustancial respecto al régimen actual, consolida el modelo policial de gestión y continúa sin garantizar los derechos de las personas internadas”.

Movilización y reflexión

El manifiesto no se limita a la denuncia, sino que convoca a la movilización el próximo sábado en la Zona Franca bajo el lema Rodeemos el CIE, y a la reflexión. GRAFIC (Grupo de investigación y acción en las fronteras y controles) organiza unas Jornadas de formación, reflexión y acción sobre los CIE los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre en colaboración con la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales de la UPF.

Jordi Mir, miembro de la Cátedra, considera que dar apoyo a proyectos como éste forma parte del papel de la universidad pública, “que se quiere al servicio de la sociedad”. “Debe hacer investigación sobre asuntos que hoy preocupan a sectores sensibles de nuestra sociedad y que no necesariamente recibirán el apoyo de una investigación orientada sólo a la productividad”, asegura, y añade que “hay investigación para aumentar la calidad del conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor, de nuestra democracia”.

El programa de las jornadas abordará cuestiones que van desde el análisis de la propuesta de reglamento para estos centros, hasta el debate sobre el racismo y el control de migración. También habrá espacio para compartir experiencias de colectivos que trabajan estas problemáticas tanto a nivel internacional como estatal. El encuentro concluirá el domingo con la II Asamblea Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE, en el Ateneo Flor de Maig, que se abrirá al público el día antes en el barrio del Poblenou.

Sobre este blog

El Diari de la Solidaritat forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Solidaritat en català aquí.

Etiquetas
stats