Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de Podemos en el Parlament piden nuevas elecciones para salir del bloqueo político en Catalunya

Albano Dante y Pablo Iglesias en un acto de Catalunya Sí que es Pot

elDiario.es Catalunya

Los cuatro diputados de Podemos que integran el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot han reaccionado a los resultados de la asamblea de la CUP pidiendo elecciones para salir de un “escenario que sigue adentrándose en un callejón sin salida”, en referencia el bloqueo de la legislatura fruto de las desavenencias entre la CUP y Junts pel Sí con la investidura de Artur Mas. Según estos diputados, la alternativa a Mas pasa por “nuevas elecciones que den un futuro de más equidad a la gente de Catalunya”, una vía que, según ellos, “después del 20D es más posible que nunca”. 

Así se han expresado Albano Dante, Ángeles Martínez Castells, Jessica Albiach y Joan Giner -los cuatro diputados de Podemos dentro CSQEP- en un comunicado para valorar el sorprendente empate en la asamblea de la CUP. En el documento reiteran que “la solución más democrática, más lógica y más sana para la sociedad catalana es aceptar la necesidad de unas nuevas elecciones y trabajar para la celebración de un referéndum”. La vía del referéndum, hasta ahora rechazada por el Estado, estaría ahora más cerca gracias al papel determinante que puede jugar Podemos en la investidura del presidente español, según los diputados. 

En el comunicado, los representantes parlamentarios de Podemos subrayan que las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí se construyen sobre “un punto de partida erróneo” que imposibilita el acuerdo: “No hay ningún mandato democrático para llevar adelante un proceso de independencia ”, aseguran, en contra de lo que plantean las formaciones soberanistas. 

Etiquetas
stats