Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discriminaciones contra el colectivo LGTB toman nuevas formas

Bandera en una marcha del Orgullo Gay

Benoît Cros

La memoria 2013 del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) contiene al menos una buena noticia: las agresiones físicas en la calle contra el colectivo LGTB disminuyen. Según el OCH, esta evolución –que confirma la tendencia observada en 2012– se explica por “la privatización del espacio público que hace que bajen los contactos sexuales en las zonas de cruising”. Sin embargo, estos lugares siguen siendo los lugares de mayor vulnerabilidad para los hombres gays que sufren agresiones físicas, extorsiones y robos. En 2013, el OCH ha detectado 158 casos de agresiones homofóbicas y transfóbicas en la calle.

Según la entidad, varios hombres gays denunciaron problemas con la Guardia Urbana de Barcelona aunque, al alertar al distrito de Sants-Montjuïc las incidencias se han corregido. El OCH también pone el dedo sobre las diferentes agresiones y vejaciones que afectan a las mujeres transexuales en la zona del Camp Nou.

A pesar de esta noticia positiva, preocupa la persistencia de las discriminaciones y la diversificación de las formas que toma. El OCH alerta especialmente sobre la multiplicación de las declaraciones homofóbicas de altos cargos políticos y de responsables religiosos. Entre otros, se puede mencionar las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, que calificó de “contra natura” las adopciones de niños por parte de parejas homosexuales. Por otra parte, el Observatorio denunció la venta en la FNAC y El Corte Inglés del libro 'Cómo prevenir la homosexualidad: los hijos y la confusión de género' (del autor Joseph Nicolosi). Sólo la FNAC decidió retirar este libro.

En el ámbito laboral, 66 personas han denunciado algún tipo de discriminación. El caso que más eco ha tenido es el de Alfonso Toledano, extrabajador de Zurich Seguros, que denunció que su despido estaba relacionado con su homosexualidad. Toledano afirmó que sufrió acosos cuando la empresa se dio cuenta de su opción sexual. El ámbito escolar sigue siendo preocupante ya que un tercio de los estudiantes LGTB afirman haber sufrido alguna discriminación.

La entidad también recalca la aparición de discriminaciones en el ámbito de la vivienda. Una persona ha denunciado que la propietaria del piso donde alquilaba una habitación había presionado a sus compañeras de piso para echarla, una vez se enteró de su orientación sexual. Se han recopilado también diversos conflictos con vecinos por la colocación de símbolos LGBT en los balcones, como las banderas.

También suben las denuncias en el ámbito de las redes sociales. El OCH denuncia la falta de herramientas para luchar contra las webs homofóbicas, como la página de Facebook 'Soy homofóbico'. La página acabó siendo suprimida pero otras similares se han creado posteriormente.

Discriminación en los servicios públicos

La memoria recopila por otro lado los casos de discriminación cometidos por parte de administraciones públicas. La redadada en el bar de ambiente LGTB de Barcelona 'La Bata de Boatinee' por parte de los Mossos el mismo día del orgullo gay fue una actuación polémica. “Entraron en un bar sin ningún motivo, fue un acto claramente criminalizador”, afirma Eugeni Rodríguez, presidente del OCH. Entre las otras actuaciones discriminatorias de la administración el año pasado también destaca la negación de los Gobiernos de España y de Catalunya a garantizar la reproducción asistida a las parejas de lesbianas dentro de la Seguridad Social. Un hecho que indignó también los colectivos antidiscriminación fue la revelación del estado serológico de Juan Andrés Benítez, el empresario que murió tras recibir golpes por parte de agentes de los Mossos.

Para poder luchar contra todas estas agresiones y discriminaciones, el Observatorio pide a los partidos que agilicen la tramitación de la Ley contra la Homofobia, que tiene el apoyo de la mayoría de los partidos con representación en el Parlament.

Etiquetas
stats