Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corto documental “Régimen de aislamiento: el punto más oscuro de las prisiones”, ganador de Clic 2017

elDiario.es Catalunya

El documental “Régimen de aislamiento: el punto más oscuro de las prisiones”, elaborado por la periodista Sònia Calvó y coproducido por Catalunya Plural y Media.cat, ha ganado el Concurso de Fotoperiodismo “Clic 2017” en la modalidad de audiovisuales. El premio, que se entregó el miércoles, lo otorgan la Direcció General de Juventut de la Generalitat de Catalunya y la Associació Diomira en el marco del Festival Off Perpignan, que se celebra de forma paralela al Visa pour l'Image. El documental se podrá ver estos días en la ciudad en una muestra de trabajos de fotografía y audiovisuales con temática social hechos por jóvenes catalanes. También está disponible en plataformas de streaming. El primer premio de la modalidad de Fotografía ha sido para Montse Giralt con 'Historia de una Shahada' y la modalidad de beca para Maria Contreras con 'Un viaje a la impureza'.

A partir de la historia de Raquel E.F., una interna del centro penitenciario de Brians I que se suicidó después de seis meses en aislamiento, así como de otros testigos, el documental profundiza en este régimen de vida que supone pasar hasta 21 horas al día encerrado dentro de la celda. Los expertos alertan de que el aislamiento puede provocar efectos psicológicos irreversibles y la ONU prohíbe aplicarlo de manera prolongada, pero algunas personas se pasan meses o años. El documental plantea si este régimen de vida podría abolirse en Catalunya, después de que esta primavera el Parlament lo debatiera en un grupo de trabajo.

“Con este documental queremos poner el foco sobre el aislamiento en prisión, un régimen que en teoría es de tratamiento pero que acaba siendo un castigo”, explica Calvó. “Varios presos han denunciado haber sufrido tortura y malos tratos en aislamiento y entidades como Irídia, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura y el Síndic de Greuges han denunciado la vulneración de derechos humanos en estos espacios de gran opacidad”, recuerda.

El audiovisual sintetiza parte del trabajo periodístico realizado por Sònia Calvó en la investigación multimedia “Aislamiento: opacidad e impunidad en prisión” de Mèdia.cat, junto con el periodista Sergi Franch, y en la cobertura del tema para Catalunya Plural durante los últimos meses

Etiquetas
stats