Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Mujeres visibles, viajemos a la luna

Lourdes Muñoz

‘Figuras ocultas’, es una película de actualidad que explica la historia de tres mujeres afroamericanas que logran hacerse un hueco en la NASA a pesar de la discriminación que sufren de género y raza. Mary Winston Jackson fue la primera mujer ingeniera afroamericana en convertirse en ingeniera aeroespacial de EEUU, pero tuvo que conseguir la sentencia de un juez para poder asistir a clases de ingeniería. Dorothy Vaughan, fue la primera mujer afroamericana en convertirse en supervisora en la NASA, destacando en el manejo de los primeros ordenadores de IBM. Katherine Johnson, la matemática que trabajaba en la NASA como computadora humana, calculó la órbita que logró poner en órbita la primera persona de los Estados Unidos.

Ellas fueron pioneras y formaron parte del equipo estadounidense que consiguió enviar la primera persona al espacio, però nunca antes habíamos oído hablar de ellas. Ellas, como tantas otras, han sido invisibilizadas por la història De hecho no aparecían en la historia oficial. La ausencia de mujeres visibles en el relato sobre los principales retos para nuestra sociedad - tecnológicos, científicos, políticos - tiene como consecuencia la falta de referentes. De este modo se produce un terrible efecto por el que las mujeres que participan en estos entornos masculinizados siempre sienten que son las primeras que ocupan ciertos ámbitos, aunque los años pasen, y algunas otras conquistasen espacios similares, como estas 3 mujeres en la ingeniería aeroespacial.

Es cierto, la mujeres han estado infrarrepresentadas en espacios de decisión económicos o políticos, así como en los ámbitos científicos o tecnológicos, pero no han estado absolutamente ausentes. Han habido mujeres pioneras que en el pasado han abierto camino, han conseguido retos.

Resulta estratégico recuperar y reconocer las mujeres antecesoras en todos los sectores y . generar la genealogía femenina, nuestras referentes. Ya que, precisamente una de las causas de la falta de vocaciones tecnológicas entre las chicas más jóvenes es la falta de referentes.

Para que las mujeres viajemos a la Luna debemos estar presentes en la ciència y tecnología. No solo hablo en el sentido literal de la presencia de mujeres en el sector aereoespacial, sino de la importancia que las mujeres estén en los espacios donde se están creando los instrumentos que transforman nuestra sociedad.

Las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, son el ámbito más estratégico. Se trata de las tecnologías que impactan de forma transversal en todos los ámbitos de la vida. Y además, de la configuración de las TIC dependen en gran parte las libertades y las oportunidades en el siglo XXI. Para poder viajar hacia la libertad debemos participar en la construcción de los cohetes y autopistas de la comunicación del siglo XXI.

Precisamente es en el ámbito TIC donde hay una menor presència de mujeres, con tan solo un 15% de mujeres que estudian ingenierías TIC ( telecomunicaciones o informática). Y lamento comunicarles que este porcentaje pràcticamente no se ha incrementado desde que yo misma estudiaba ingeniería informàtica, hace más de 20 años.

Hoy, día internacional de los derechos de las mujeres, quiero recordar que: “las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes”, un llamamiento a romper los límites que socialmente se nos imponen, entre ellos los límites y estereotipos sociales que nos sitúan principalmente en las áreas de cuidado. Las mujeres debemos estar en todas partes para poder ir a todas partes. Estar en todos los ámbitos estratégicos, especialmente en los científicos o de las TIC, es una de las formas más potentes de poder conseguir avances sustanciales en la autonomía de las mujeres.

Es mi anhelo que las mujeres podamos viajar a la Luna o en el futuro a Marte. Este 8 de marzo ambiciono que las mujeres seamos copartícipes creando las tecnologías del siglo XXI. Será un buen síntoma de que habremos conquistado más espacios con libertad y autonomía.

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats