Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

10 años de dones en xarxa, #donesenxarxa10

Àngels Gómez Ayala

Periodista —

Dones en xarxa cumplimos diez años (2004-2014) y para celebrarlo hemos adaptado nuestro concurso Femitic a Femitic10, con nuevos formatos adecuados a los nuevos tiempos, más ágiles, más cotidiano, más diario, Instagram.

Durante estos meses os invitamos a publicar fotos en favor de los derechos de las mujeres con la etiqueta #donesenxarxa10 en las redes sociales y una vez a la semana, destacaremos una. Podeis publicar la foto en cualquier red pero es muy importante que esté bien etiquetada para localizarla. Os podeis inspirar en las fotografías de las anteriores ediciones de Femitic.

Femitic10 y #donesenxarxa10 nacen para llenar el vacío de la presencia de las mujeres en la red (como reflejo de la sociedad en la que vivimos), para promover la participación de las mujeres en internet y para conseguir la generación de sinergias.

Las mujeres seguimos siendo poco visibles tanto en la creación de contenidos que se cuelgan en la red, como por la temática propias de las mujeres. Con esta iniciativa #donesenxarxa10 pretendemos promover la participación de las mujeres en internet y visibilizar su talento, con frecuencia oculto entre un predominio de criterios masculinos o bien, masculinizados.

La brecha digital de género en el uso de internet por móvil es de 8,4 puntos, el 53,8 % de las personas que se conectan en movilidad en los últimos 3 meses son hombres, frente al 46,4% de las mujeres, 8,4 puntos de diferencia. Datos del estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas” del ONTSI ( datos INE 2013) .

La conexión a internet también presenta diferencias: acceden cada semana en internet el 65,85% personas, 69,1% de hombres y 62,6% de mujeres, por lo tanto la brecha digital de género representa 6,5 puntos en España.

Dones en xarxa celebra este año 10 años de presencia en la sociedad y en las redes. Una década trabajando por las mujeres, por la igualdad, por su presencia en el espacio público, por la paridad, para dar a conocer su tarea, pero también han sido 10 años de denuncias. Las más flagrantes, sin duda, la de los feminicidios, pero otras como las discriminaciones laborales, empresariales, el techo o el acantilado de vidrio. La actualidad nos lleva a volver a defender los derechos que pensábamos consolidados, como la agresión a las mujeres y a la libertad que es la contrarreforma de la ley del aborto.

Hemos visto cómo las mujeres se acercaban al mundo a través de la ventana que es Internet, y hemos trabajado (y trabajamos) para el empoderamiento de las mujeres, en definitiva.

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats