Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Agenda post 8 de Marzo

Ana Sabartés

0

El pasado 8 de Marzo todas y todos reflexionamos. O al menos deberíamos haberlo hecho.El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora simboliza muchas cosas, muchas de ellas simbolizan por su ausencia. Quiero detenerme en el matiz de “trabajadora” para Reflexionar y reivindicar una vez más los derechos salariales de las mujeres a la hora de cobrar exactamente lo mismo por el mismo trabajo que los hombres. Por que sabemos que sigue existiendo esa brecha salarial, y aun así, sigue estando fuera de la agenda política y de nuestras prioridades en nuestro día a día laboral.

Tal como adelantaba el pasado 6 de marzo el diario VozPópuli, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta de que al ritmo actual y sin un plan de acción concreto la igualdad salarial no se alcanzará hasta dentro de, al menos, 71 años. Es decir, no la veremos nunca, menos si solo hacemos campaña un día al año de los derechos de la mujer. La situación es límite, como lo demuestra la brecha salarial actual en España que es del 17%. Para agravar aun más la situación, si la mujer tiene hijos entonces sufre una penalización de su salario en un 5% menos que las que no tienen.

Este estudio reciente de la OIT que se presento en Madrid y Ginebra respectivamente, explica que en las diferencias salariales influye el número de hijos, si son niñas o niños o si existe cónyuge y éste trabaja, más acusadas en el caso de los países en vías de desarrollo. Además revela que en la actualidad, un 50 % del total de las mujeres trabaja frente al 77 % de los hombres, el 52 y 80 %, respectivamente, de hace dos décadas.

No todos los días son 8 de Marzo, pero las que podemos trabajamos cada día y vemos como mes a mes, cobramos menos por un trabajo exacto al de otras personas de otro sexo. Pongámoslo en la agenda.

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats