Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Micromachismos

Carme Sánchez

0

Los micromachismos son comportamientos masculinos manipulativos que intentan mantener y conservar las mayores ventajas, comodidades y derechos que el social adjudica a los hombres, socavando la autonomía personal y la libertad de pensamiento y comportamientos de las mujeres. Es necesario que hombres y mujeres los detecten para conseguir fomentar la igualdad también y sobre todo en la relación de pareja.

Desde hace unas décadas, las mujeres españolas disfrutamos de una igualdad formal que nos hemos otorgado mediante una legislación avanzada. Pero a ningún observador ni observadora perspicaz se le escapa que aún estamos lejos de conseguir una igualdad real. Sólo hay que mirar los datos que periódicamente se publican sobre el ámbito laboral, por ejemplo.

Estos datos son públicos y objetivos, y aún así hay individuos que los cuestionan y se preguntan de manera burlona si son necesarios determinados días teñidos de reivindicación como el 8 de marzo o el 22 de febrero.

Por mi profesión, tengo acceso a la vida de muchas personas y parejas, y constato casi a diario la gran cantidad de situaciones de desigualdad que se producen en el ámbito privado y de pareja, y que son mucho más silenciadas e incluso ignoradas por las mujeres que las sufren. Desigualdades que muchas enmascaran bajo una falta de deseo sexual, un agotamiento mental y físico, unos síntomas depresivos, un insomnio recurrente ...

Es habitual que detrás de estos síntomas descritos por las mujeres que acuden a mi consulta, se encuentren un gran repertorio de comportamientos que ejercen sus parejas hombres para seguir manteniendo las mayores ventajas, comodidades y derechos en el ámbito privado que siempre se les ha adjudicado a ellos. Desde la poca o nula implicación en las tareas domésticas y de cuidado, hasta estrategias manipulativas como la utilización del mal humor y el desprecio; el abuso del tiempo y el espacio común, y la no responsabilización de sus actitudes injustas.

Situaciones que las mujeres describen en el momento terapéutico con aparente “normalidad”, hasta que se les aparece el insight de la desigualdad en su relación de pareja: ellos sí tienen tiempo para hacer deporte o jugar a los videojuegos, se permiten bromear con su nula pericia para determinadas cuestiones caseras para “escaquearse”, las desprecian cuando consiguen algún logro profesional o social, aluden a su poca paciencia o experiencia para no hacerse cargo de los hijos en situaciones conflictivas, ...

Es importante que las mujeres, y por supuesto los hombres, tomen conciencia de este tipo de “privilegios de género” en las relaciones de pareja: ellas identificándolos y desmontandolos, y ellos, con una gran dosis de autocrítica, disminuirlos, para lograr relaciones de pareja igualitarias reales.

Carme Sánchez Martín

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats