Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Las mujeres queremos que el Ayuntamiento apoye nuestros derechos

Lourdes Muñoz

Yo quiero que el Ayuntamiento de Barcelona continúe defendiendo los derechos de las mujeres. Así se ha hecho desde el año 1977. Este es el primer año de la etapa democrática que no tenemos manifiesto o declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona. Así, el gobierno municipal rompe toda una trayectoria en pro de la igualdad. Siempre el Ayuntamiento de Barcelona había sido pionero en políticas públicas por la igualdad de derechos de las mujeres. El gobierno de derechas de Trias ha roto esta tradición.

Barcelona abandona la tradición progresista y pionera en los derechos de las personas y de las mujeres. Ya hace unos meses tuvimos que lamentar el acuerdo con el alcalde homófobo de Budapest. Ahora, nos encontramos que las barcelonesas no tenemos un manifiesto conjunto del Ayuntamiento por primera vez en 37 años de democracia. ¿Por qué? Porque CIU no ha querido incluir el derecho de decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

Nosotros decidimos, no sólo es una plataforma. Se trata de un grito compartido por amplias capas de la ciudadanía de Barcelona, un grito de respuesta al retrógrado proyecto de “ley Gallardón”. Pero el actual gobierno municipal no sintoniza con este sentir de la ciudad.

Barcelona siempre ha sido pionera en políticas de derechos de las mujeres. El Ayuntamiento de Barcelona fue pionero al abrir un servicio público de planificación familiar municipal a principios de los 80, crear la Regidoria de les Dones, crear un consejo de mujeres o celebrar el 1er Congrés de les Dones. Barcelona ha sido pionera por la coincidencia de movimientos de mujeres organizados y un gobierno municipal de izquierdas sensible a los derechos de las mujeres.

Las mujeres de Barcelona no queremos retroceder. No queremos que el Ayuntamiento de Barcelona se sume a los gobiernos de derechas de Catalunya y de España, que dejan de lado las políticas de igualdad o impulsan medidas que recortan los derechos de las mujeres.

La bandera de los derechos de las mujeres es una bandera barcelonesa. Queremos que, como cada año, todos los grupos municipales acuerden una declaración institucional o un manifiesto del 8 de marzo, el cual no puede rehuir el debate hoy central sobre los derechos de las mujeres: las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser madres o no, y rechazamos el proyecto de ley del aborto porque impediría decidir durante las primeras semanas de embarazo.

Las barcelonesas tenemos una causa común: queremos una declaración institucional que defienda los derechos de las mujeres. Podéis dar vuestro apoyo a la causa que se ha creado en change.org. Tanto hombres como mujeres podéis apoyar los derechos de las mujeres en la ciudad de Barcelona. Por una Barcelona que abandere los derechos de las mujeres, una Barcelona de los derechos, una Barcelona que contemple los derechos de las mujeres.

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats