Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Área Metropolitana de Barcelona propone una rebaja mínima de la tarifa del agua

La rebaja de la tarifa del agua se podría empezar a aplicar en septiembre

Oriol Solé Altimira

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que encabeza Barcelona en Comú bajo el grupo de Entesa, junto a PSC y ERC, quiere revertir las subidas continuadas en la factura del agua de los últimos años. Para empezar, este martes ha propuesto una tímida rebaja en la tarifa del suministro del agua, que se puede traducir en un ahorro de unos 10 euros anuales en el recibo de los usuarios, esto es, menos de un euro al mes. Fuentes del sector consultadas por este diario apuntan a que la rebaja se situará en unos treinta céntimos mensuales.

El pleno del AMB de este julio, previsiblemente, dará luz verde a la medida, que se podría empezar a aplicar a partir del mes de septiembre si así lo autoriza la Comisión de Precios, que depende de la Generalitat. Todo ello en medio del conflicto que BComú mantiene con Agbar por la municipalización del agua en Barcelona.

La vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB, Janet Sanz, ha destacado la “intensa negociación” mantenida con la empresa mixta, donde pese a ser la encargada de regular las tarifas, la administración pública está en minoría frente a Agbar. “No tenemos que esperar el visto bueno de Agbar, ya que la competencia para aprobar las tarifas es del plenario del AMB”, ha sostenido. Por su lado, el vicepresidente del AMB, Eloi Badia, ha garantizado el “equilibro financiero” de la empresa mixta y ha añadido que Agbar conoce la propuesta.

Rebaja financiera

Una factura del agua se compone, a grandes rasgos, del cargo por el suministro, el canon del agua y los impuestos y tasas –el IVA o la tasa de alcantarillado. Para que los usuarios paguen menos, el AMB quiere rebajar las retribuciones financieras con las que opera la empresa mixta de la que depende el suministro de agua a los hogares de más de 3 millones de habitantes de Barcelona y su área metropolitana, participada por Agbar (70%) Criteria –la Caixa– (15%) y la propia AMB (15%).

La evolución a la baja de los tipos de interés del mercado debe permitir, según los planes del AMB, reducir la retribución financiera de la mixta del 6,9% actual al 3,9%. Además, según ha explicado Badia, el ente supramunicipal pedirá a la Generalitat que aplique una rebaja financiera similar en el sistema de agua 'en alta' de ATLL, es decir, el que va desde la captación de las cuencas fluviales hasta los depósitos municipales. Y es que el contrato de privatización de ATLL le brinda una retribución financiera bruta de más del 9% –por encima de las condiciones del mercado– y que después supone más del 30% de la tarifa.

En segundo lugar, se reducirá en 5 millones el canon concesional que la empresa mixta abona anualmente al AMB y que luego se carga a la tarifa de los usuarios. De 20 millones se pasará a 15. Badia ha dicho que la voluntad del gobierno es que el canon desaparezca a largo plazo. Por último, el AMB pretende no abonar el canon para la conducción de agua salada derivada de usos industriales, que asciende a un millón anual, aunque esta decisión todavía no es firme ya que depende de la Generalitat.

Badia ha insistido en las diferencias que presentan los modelos de gestión del agua públicos o privados “a la hora de poder regular la tarifa y sus costes”. Y es que BComú quiere aprovechar la sentencia del TSJC que tumbó la mixta para municipalizar el agua, lo que dejaría a Agbar sin una importante fuente de ingresos.

Etiquetas
stats