eldiario.es

9

CATALUNYA

Minuto político Los temas de este miércoles

La CUP estudia unirse a la oposición para bajar precios universitarios aunque avale los presupuestos

Los anticapitalistas mantendrán vivas hasta el final las enmiendas para subir los impuestos a las rentas altas

La CUP crea una web para "fiscalizar el avance del proceso independentista"

El diputado de la CUP, Albert Botran EFE

La CUP decidirá este sábado si aprueba o no los presupuestos del Govern, pero una eventual adhesión a las cuentas no impediría dejar en minoría a Junts pel Sí en dos aspectos clave de la ley de acompañamiento. En concreto, los anticapitalistas debatirán junto al resto de grupos enmiendas conjuntas para acelerar la implantación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y reducir los precios universitarios.

El diputado Albert Botran ha evitado este martes valorar en profundidad la oferta final del Govern porque "la decisión pertenece a la militancia de la CUP". No obstante, sí ha advertido de que la negativa de JxSí a tocar los impuestos puede ser uno de los motivos que empuje a las bases cupaires hacia el 'no' a las cuentas. "Echamos de menos medidas en fiscalidad redistributiva", ha afirmado Botran.

El diputado ha dejado claro que la decisión que tomarán las asambleas a lo largo de lo que queda de semana y que ratificará el sábado el consejo político de la CUP será "firme" aunque el Parlament termine votando las cuentas en marzo en vez del 9 de febrero debido al recurso de cualquier grupo al Consejo de Garantías Estatutarias. Es decir, que no habrá más negociaciones.

Con todo, Botran ha dejado la puerta abierta a acordar enmiendas conjuntas con el resto de la oposición para dejar a JxSí en minoría para bajar los precios universitarios. Además, fuentes conocedoras de la negociación entre Govern y entidades sociales para concretar las cuantías y plazos de la RGC han indicado que negocian con todos los grupos de la oposición incluir una enmienda transaccional a la ley de acompañamiento para acelerar la implantación de la RGC este año.  La enmienda se tendría que presentar antes del 1 de febrero.

No obstante, la tela de las enmiendas está todavía por cortar. Respecto a la RGC, la discusión entre los grupos para acordar una enmienda conjunta que acelere su implantación está supeditada a la negociación que mantienen abierta el Govern y el grupo promotor de la iniciativa. Por su lado, la enmienda sobre precios universitarios también está pendiente de negociación, también con JxSí. 

Los impuestos han quedado al final de la negociación como el principal punto de discrepancia entre Ejecutivo y CUP. Las asambleas de la CUP debatirán si aprobar las cuentas o no sabiendo que, de darles luz verde, no se subirá el IRPF a las rentas más altas ni se tocará el impuesto de Patrimonio ni de Sucesiones. Pese a que Botran ha explicado que la CUP mantendrá hasta el final sus enmiendas para subir impuestos a las rentas altas, también ha reconocido que no saldrán adelante, pues como en anteriores ocasiones, JxSí se uniría a PP y C's para rechazarlas.

Botran ha vuelto a lamentar el papel de ERC en la negociación por negarse a entrar en el debate fiscal, aunque ha constatado "avances" en RGC –el Govern ha accedido a crear un fondo de garantía de rentas de 45 millones, tal y como pedía la CUP– y Educación. En este sentido, este miércoles el Govern y sindicatos de profesores se reúnen y se podría desconvocar la huelga prevista para el 9 de febrero tras el aumento de 140 millones en el presupuesto del departamento incluido por el Ejecutivo en la última oferta a la CUP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha