Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CaixaBank ganó 1.047 millones en 2016, un 28,6% más

CaixaBank estima devolver un 50% de las cláusula suelo y lo hará en metálico

Oriol Solé Altimira

CaixaBank obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.047 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior, volviendo así a superar los mil millones por primera vez desde el ejercicio 2011, según ha informado este jueves la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha registrado un resultado neto atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, de 1.979 millones. Asimismo, ha reducido su ratio de morosidad hasta el 6,9 %, dos décimas menos que hace un año, y ha realizado provisiones por valor de más de 1.000 millones de euros

En este sentido, CaixaBank ha registrado en el cuarto trimestre una provisión adicional de 110 millones de euros para hacer frente a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo, que el propio banco retiró en octubre de 2015.

Esta dotación se suma a los 515 millones que ya había reservado para este fin en 2015, lo que sitúa el importe global de provisiones por las cláusulas suelo en 625 millones, la mitad del impacto total –1.250 millones– que tendría para el banco, según sus estimaciones, la devolución total de estas cláusulas a sus clientes con carácter retroactivo.

Para hacer frente a las consecuencias de la sentencia, CaixaBank ha creado un servicio centralizado formado por 130 profesionales que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución, es decir, que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca, lo que el banco estima que puede haber ocurrido en un 50% de los casos.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, que ha detallado que ya ha informado a todos los clientes sobre la posibilidad de reclamar y que utilizarán el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno central para “dar una solución sencilla y satisfactoria” a los afectados, con devolución en metálico e incluyendo intereses.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en 2016, ha recordado que CaixaBank no tenía como práctica habitual incluir cláusulas suelo, pero las incorporó por las entidades adquiridas y absorbidas, con múltiples casuísticas, y que en 2015 las eliminó de manera voluntaria, “lo que tuvo un impacto importante en la cuenta de resultados”.

La entidad catalana contaba con una provisión de 515 millones euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca con particulares que cuentan con cláusulas suelo, pero tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, Caixabank ha elevado la provisión en 110 millones de euros adicionales, con lo que el total se sitúa en 625 millones.

Gortázar ha indicado que con esta cifra está el proceso totalmente provisionado: “Si la estimación es correcta, no esperamos más impactos en 2017”. Preguntado por la voluntad de reforma de la ley hipotecaria, ha dado la “bienvenida a cualquier proceso de reforma legal si aporta mayor claridad y seguridad jurídica” en un mercado que ha visto esencial que preserve su estabilidad a futuro.

Crecimiento del 141%

El resultado antes de impuestos de CaixaBank alcanza en 2016 los 1.538 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 141%, y el resultado del negocio bancario y asegurador, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 1.979 millones.

El beneficio obtenido en 2016, señala la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, se explica por la mejora en la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que permite que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación crezca un 15,3 %, hasta 3.711 millones.

El resultado del último año viene asimismo condicionado por el menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015, concretamente un 55 % menos, y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones, que caen un 57,5 %, hasta los 1.069 millones.

La entidad ha atribuido su resultado a la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que ha hecho que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación alcance los 3.711 millones (+15,3%), a la vez que ha habido un menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015 (-77,7%,hasta 121 millones) y se han reducido las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-57,5% hasta 1.069 millones).

Etiquetas
stats