Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fomento subirá de 600 a 900 euros el tope para recibir ayudas al alquiler

El ministro De la Serna

Oriol Solé Altimira

El Gobierno ha dado a conocer en Barcelona, capital de la nueva burbuja inmobiliaria que afecta a los alquileres, una de las medidas de su nuevo Plan de Vivienda. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que los alquileres de hasta 900 euros se podrán beneficiar de las ayudas para el pago del alquiler. Hasta ahora, el alquiler máximo para recibir subvenciones era de 600 euros.

En una comparecencia junto a la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, el ministro también ha indicado que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, que se encuentra en fase de borrador a la espera de la opinión de las comunidades autónomas, incluirá un “programa específico de ayuda a los jóvenes” y “mecanismos” para evitar el “hueco temporal” entre el desahucio y el realojo de una família, aunque no ha dado más detalles al respecto.

Por otro lado, De la Serna ha cerrado la puerta a limitar por ley el precio de los alquileres, una de las medidas que propone Colau para frenar la escalada en los precios, que en Barcelona ya se sitúan por encima de los 1.000 euros mensuales de media. “No tenemos contemplado una intervención pública en este sentido”, ha zanjado De la Serna.

Desde el Ayuntamiento han salido decepcionados de la reunión por la negativa de De la Serna a fijar topes al alquiler y a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos en línea de lo reclamado por el consistorio, así como por la falta de recursos que, en su opinión, destina el Estado a las ayudas al alquiler.

Vuelta a las obras en La Sagrera

En la reunión la alcaldesa ha recibido el “compromiso” del ministro de reactivar las obras de la estación ferroviaria de La Sagrera antes de que termine 2017, una de las “heridas abiertas de Barcelona”, en palabras de Colau. No obstante, el ministro no se ha pronunciado sobre cuándo podría estar acabada esta estación, que en un principio tenía como fecha de finalización el 2020.

La estación de La Sagrera se debe convertir en un intercambiador de las redes de metro, Rodalies (cercanías), trenes regionales, AVE y líneas de autobús urbano e interurbano. Las obras están paradas desde el año 2014 e inmersas en una investigación judicial sobre sobornos y facturas falsas entre responsables de Adif y empresarios.

De la Serna ha previsto que las obras vinculadas a la estación del colector de la rambla Prim –con una inversión de unos 10,5 millones de euros– empiecen antes de verano, y que las obras de la losa de la estación se reanuden en el tercer trimestre. No ha puesto fecha, sin embargo, para la estación de Sant Andreu. Colau ha celebrado el anuncio del ministro, aunque ha acogido “con una prudente reserva” los plazos facilitados.

Etiquetas
stats