Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Govern acudirá a la Audiencia Nacional si Fomento no arregla la red de Rodalies

La ministra Ana Pastor y el conseller Josep Rull

elDiario.es Catalunya

Al Govern catalán se le ha terminado la paciencia con el ministerio de Fomento. El mal estado de las infraestructuras por donde se prestan los servicios de Rodalies de Catalunya ha provocado que la conselleria de Territorio presente un requerimiento previo al administrador ferroviario, Adif, que depende de Fomento. La Generalitat entiende que Adif ha incumplido sus obligaciones de mantener la infraestructura ferroviaria en las condiciones necesarias para prestar el servicio. El requerimiento es la antesala a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional “por inactividad de la Administración”.

El objetivo del Govern es que Adif, que es la propietaria de la red y la encargada de su mantenimiento, ponga la infraestructura ferroviaria en las condiciones adecuadas y solucione de una vez por todas los problemas derivados de su antigüedad o la congestión en los túneles urbanos de Barcelona. Según ha explicado el ejecutivo catalán en un comunicado, las obras son necesarias “para que la Generalitat pueda prestar con fiabilidad los servicios ferroviarios”.

Y es que entre las competencias que sí tiene la Generalitat en el servicio de Rodalies hay la fijación de los horarios, que quedan alterados por los continuos retrasos que acumulan los trenes debido al mal estado de la red ferroviaria. La conselleria ha indicado que Adif debe dar cumplimiento a la solicitud de la Generalitat porque, en caso contrario, se pondrá en marcha la vía judicial en la Audiencia Nacional.

La Generalitat ha recordado que, de los 306 millones de euros del Plan de inversiones pactado en 2013 que identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones a llevar a cabo, sólo un 4% están en servicio, un 22% se están ejecutando o ya están contratadas y un 74% están en fase de proyecto o pendientes.

Según la conselleria, la ley del sector ferroviario determina que en caso de accidente, fallo técnico o cualquier otra incidencia que altere significativamente el tráfico ferroviario, Adif debe adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad tan pronto como sea posible.

Por otro lado, la Generalitat también ha abierto un expediente informativo a Renfe por la alteración del servicio de Rodalies los días 10 y 12 de junio, en los que hubo huelga del sindicato de maquinistas Semaf, cuando el funcionamiento del servicio se vio “gravemente afectado”. La conselleria ha explicado que, con este expediente, quiere conocer las circunstancias concretas de la prestación del servicio y las medidas adoptadas por parte de la empresa para restablecer la normalidad o reducir el impacto de las alteraciones en los usuarios.

Etiquetas
stats