Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern pide al ministerio de Hacienda 7.520 millones del FLA de 2016

De Guindos y Junqueras celebran esta tarde su primera reunión de trabajo

Oriol Solé Altimira

La Generalitat seguirá bajo la intervención del Ministerio de Hacienda este año. El Govern ha acordado este martes pedir 7.520 millones de euros al FLA de 2016, aunque la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha lamentado que el Govern haya de recorrer al fondo y ha afirmado que es un “mecanismo injusto”. El año pasado Hacienda destinó 8.258,38 millones del FLA de Catalunya, casi el 30% del total.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ha convertido en la única vía financiera para las arcas de la Generalitat sobrevivan. En el Plan Económico y Financiero (PEF) que la consejería de Economía envía periódicamente al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Generalitat calculó en julio pasado que este año necesitaría 6.648 millones de euros del FLA. Finalmente serán casi mil millones más de los previstos.

Según explicó Munté, de los 7.520 millones, 639 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado para este año, que es del 0,3% del PIB pero que tanto la Generalitat como las instituciones estatales ya han previsto que se incumplirá -el del año pasado era del 0,7% y, a falta de cerrar los datos definitivos, todo indica que se triplicará. El resto del FLA servirá para cubrir el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales e internacionales.

Catalunya se suma así al País Valenciano, que la semana pasada pidió adherirse al FLA de este año. A pesar de ser dos de las comunidades, junto con Madrid y Baleares, que aportan más a la caja común de ingresos, dependen de Hacienda para poder abonar los vencimientos de deuda y parte de las facturas ordinarias.

Este año además, el FLA volverá a tener intereses, en concreto del 0,834%. Desde el 2012 la Generalitat ha pagado al Estado 1.900 millones intereses. En su primera comparecencia parlamentaria, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, lamentó tener que asumir este nivel de intereses cuando los que fija el Banco Central Europeo para comprar deuda pública estatal son del 0,05%.

Con la petición de este martes, Catalunya habrá recibido cerca de 60.000 millones desde 2012 a través de los diferentes mecanismos de financiación extraordinarios establecidos por Hacienda. En este periodo, la deuda de la Generalidad en manos del Estado se ha elevado hasta un 60% de los 68.088 millones del pasivo catalán, según los datos del tercer trimestre de 2015.

Cada autonomía adherida al FLA acepta todas las condiciones de la ley de estabilidad presupuestaria, aprobada en 2012 con el apoyo del PP, pero también de CiU. Someterse al FLA implica la presentación periódica de un plan económico financiero en el que cada autonomía detalla a Hacienda las medidas de ingresos y gastos necesarios para cumplir con los objetivos de déficit.

En los planes de ajuste, además de las privatizaciones y la venta de activos, las comunidades deben incluir medidas que permitan “la reducción del sector público autonómico”. En otras palabras, Hacienda ofrece liquidez para las autonomías para acabar con su autonomía.

Reunión Junqueras - De Guindos

Por otra parte, el secretario de la consejería de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha invitado al ministerio de Hacienda a dejar al margen de la pugna política la relación financiera entre ambas administraciones. En una entrevista con la agencia EFE, Aragonés ha reclamado 700 de los 1.400 millones de euros que cree le corresponden para la estimación a la baja de ingresos que hizo Montoro de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014.

Junqueras ha heredado la mala situación financiera de la Generalitat que ya tuvo que gestionar su antecesor, Andreu Mas-Colell. Para intentar aligerarla, el vicepresidente se reunirá esta tarde con el ministro de Economía Luis de Guindos (aunque el interlocutor con respecto a la financiación es el titular de Hacienda, Cristobal Montoro). Munté ha explicado que algunos de los temas que se prevén tratar en la reunión son los 700 millones mencionados o el propio FLA.

Etiquetas
stats