Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda devolvió al Govern catalán el plan de ajuste por considerar irreales algunos ingresos

Montoro y Junqueras en la primera reunión que mantuvieron en Madrid

elDiario.es Catalunya

El Ministerio de Hacienda ha devuelto al Govern el último plan de ajuste presupuestario que el ejecutivo catalán ha presentado por considerar que algunas de las partidas de ingresos resultan irreales, ha avanzado este domingo la agencia Europa Press.

El plan de ajuste es documento que las doce comunidades autónomas adheridas al FLA de 2016 (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Catalunya, País Valenciano, Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria, Madrid y la Rioja) deben presentar a Hacienda para recibir los fondos.

Permite al ministerio obtener información estandarizada sobre los compromisos de objetivos de déficit y vencimientos de deuda pública de las comunidades, pero también de las “reformas estructurales que inciden en la racionalización del gasto público autonómico”. Es decir, son un instrumento de Hacienda para que, a cambio de los fondos del FLA, las comunidades le digan qué partidas presupuestarias tocarán.

El citado plan fue remitido por la Generalitat al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes de la visita que le realizó el vicepresidente del Gobierno catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Y ese mismo día ambos, tanto Junqueras como Montoro reconocieron en rueda de prensa que habían constatado algunas diferencias en relación con el citado plan de Estabilidad para este ejercicio.

Finalmente, el documento fue devuelto a la Generalitat con numerosas anotaciones para que lleven a cabo las correcciones oportunas en las cifras. Fuentes del Govern confirmaron que las modificaciones en las cifras se están llevando a cabo a medida que avanzan los contactos con el Ministerio, pero precisaron que no se trata de una devolución del documento como tal, sino que éste es dinámico.

Estas fuentes explicaron que el plan que han presentado ajusta las cuentas catalanas al déficit previsto para el presente ejercicio del 0,3% y no se trata tanto de un documento escrito, como de las tablas con las cifras de las diferentes partidas que, insistieron, se van modificando según van hablando con el Gobierno central, con el que la comunicación técnica es permanente.

Las comunidades autónomas adheridas a mecanismos de financiación creados por Hacienda tienen que elaborar planes de ajuste con medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, así como la devolución de los préstamos. Todas las autonomías negocian con el ministerio los contenidos, tanto las previsiones de ingresos como los gastos y los ajustes necesarios.

Control del gasto

Precisamente el déficit que van registrando año a año las cuentas catalanas es una de las cosas que preocupan en el Ministerio de Hacienda ya que acumula una parte muy importante del déficit de todas las autonomías. De hecho, han cerrado 2015 con un déficit del 2,7%, que casi cuadruplica el previsto para ese año que era del 0,7. Y ello, a pesar del estricto control que el Ministerio de Hacienda anunció que iba a llevar a cabo de las cuentas catalanas.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han explicado que estos ajustes en las cifras no tienen por qué implicar más recortes, sino que lo que se pretende es mayor eficiencia en el gasto. El propio Montoro expuso el jueves, al presentar el cierre del ejercicio 2015 y la desviación del déficit público, que las CCAA no tienen por qué llevar a cabo nuevos recortes de gasto.

Según el ministro, para lograr el objetivo de déficit de 2016 será suficiente con que las autonomías no destinen los nuevos recursos a incrementar los gastos y se ciñan a lo ya presupuestado para este ejercicio. Este va a ser el objetivo de la carta que envíe el titular de Hacienda a todas las CCAA instándoles a que no aprueben ninguna disponibilidad más de gasto.

Además, Hacienda defiende que en 2016 las CCAA dispondrán de más fondos debido al incremento de la actividad, el crecimiento económico y la liquidación de 2014, que es positiva para éstas y supondrá un reparto de 7.400 millones de euros, de los que 1.400 millones serán para Cataluña. Aunque esta CCAA ya ha recibido una parte a cuenta, 350 millones de euros, para paliar sus problemas de liquidez.

Etiquetas
stats