Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro garantiza a Junqueras que Catalunya no impagará los créditos a corto plazo

Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras

elDiario.es Catalunya

El Ministerio de Hacienda estudiará la posibilidad de transformar créditos a corto plazo, conforme vaya acercándose su vencimiento, en deuda a medio o largo plazo financiable con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha hecho saber este viernes el ministro en funciones Cristóbal Montoro al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro “cordial y productivo” durante más de dos horas en el que el conseller catalán ha vuelto a plantear a Montoro la necesidad de transformar créditos a corto en deuda a largo plazo para “agilizar” su gestión. Según Junqueras, hay “coincidencia” en que esa opción sería “buena” y que el ministerio estudiaría actuar en ese sentido.

Montoro, por su parte, ha insistido en que “no habrá impagos a corto plazo” y que tanto Catalunya como el resto de comunidades autónomas podrán solicitar adelantos de la liquidación de 2014 o anticipos de la financiación de este año para “ir cubriendo necesidades de Tesorería mes a mes”.

“Lo que conviene es impedir vencimientos no atendidos. Hay que evitarlos porque significarían fallidos formales. Eso lo hemos impedido hasta ahora y seguiremos impidiéndolo”, ha afirmado. Esto significa que podrán recurrir a esos fondos para pagar vencimientos de créditos o incluso que se estudiará la posibilidad de transformar algunos en deuda a largo plazo, lo que permitiría que se financiaran con cargo al FLA.

La primera reunión oficial entre Junqueras y Montoro llega tras unos años en que el Ejecutivo central ha aprovechado la debilidad financiera de las comunidades autónomas para ligarlas en corto: el Estado controla a día de hoy el 95% de los ingresos de la Generalitat. Además, es su principal acreedor al asumir mediante el FLA los créditos a corto y a largo plazo de la administración catalana: tiene en sus manos el 60% de los 72.274 millones de euros de deuda autonómica.

Debate sobre los intereses del FLA

Montoro ha dejado la puerta abierta a negociar un cambio en el tipo de interés aplicable al FLA. La Generalitat y otras comunidades autónomas llevan meses pidiendo a Hacienda que aproveche que el Banco Central Europeo le presta dinero al 0% y recupere las condiciones “singulares” de 2015, cuando se aplicó un tipo del 0%.

A este respecto, el ministro ha recordado que el actual 0,834% fue pactado el año pasado y que los gobiernos que se han acogido al FLA ya sabían cuáles eran las condiciones. Pero ha asegurado que “el Gobierno no está cerrado a negociar”.

El titular de Hacienda en funciones también ha reiterado, como tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno “seguirá usando todas sus capacidades para garantizar la financiación” de las comunidades, como ha hecho desde el inicio de la legislatura, permitiendo que ninguna administración “haya quebrado ni entrado en impago”.

Para eso, se permitirá a las comunidades cubrir sus necesidades de Tesorería mes a mes, siempre y cuando se solicite explícitamente y se corresponda a unas “necesidades reales”, exigiendo a cambio un compromiso con la reducción del déficit público. SI no se solicitan esos anticipos, se cobrarán todos juntos en julio.

Catalunya recibe 350 millones de la liquidación del 2014

El vicepresidente catalán ha admitido que la pasada noche la Generalitat recibió 350 millones de euros de los 1.400 millones que le corresponden a Catalunya del cierre del sistema de 2014, aunque espera que las entregas se vayan produciendo en el futuro de forma “lo más regular posible”.

Montoro ha expresado su reconocimiento por el compromiso explícito con la reducción del déficit que le ha manifestado Junqueras y ha insistido en que es “fundamental” para salir de la crisis y en que “no hay pretextos ni excusas” para no acometer este objetivo porque las comunidades tienen nuevos ingresos este año.

El ministro también ha admitido que la Generalitat ya ha presentado su plan de ajuste de este ejercicio, que los técnicos de Hacienda están evaluando en aras a comprobar que los ingresos y los gastos se ajustan al objetivo del 2,8% del déficit que tienen que cumplir las comunidades en 2016. “No me cabe ninguna duda de que va a ser así”, ha remachado.

Junqueras, asimismo, ha cuantificado en unos 1.090 millones la cantidad que tendrá que abonar el Gobierno a Catalunya por el cálculo a la baja del sistema de financiación autonómica del año 2015.

Etiquetas
stats