eldiario.es

9

CATALUNYA

Junqueras pide a la CUP que deje tramitar las cuentas para que los grupos propongan cambios

El vicepresident confía en que los cambios en la ley de acompañamiento que formulará a los anticapitalistas serán "bien acogidos"

La fecha límite para el acuerdo es el 8 de junio, cuando se votarán en el Parlament las enmiendas a la totalidad

El Govern declina retirar los Presupuestos y pide a la CUP que permita la negociación

El president Puigdemont y el vicepresident Junqueras en el Parlament EFE

Jornada de negociación entre el Govern y la CUP para salvar los presupuestos de la Generalitat de 2016. El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha confiado en que la CUP retire su enmienda a la totalidad para que, ya una vez en el trámite parlamentario, los grupos políticos formulen los cambios que consideren oportunos, empezando por la fiscalidad. La fecha límite se acerca: el 8 de junio la cámara vota las enmiendas a la totalidad y este miércoles la CUP reiteró que el proyecto de presupuestos que presentó Junqueras resultaba insuficiente y que su opción era devolver las cuentas al Govern.

A lo largo de este jueves, Economía enviará a la CUP un documento con algunas propuestas. Junqueras ha remarcado que de la negociación con la CUP se podrían incluir algunos impuestos catalanes anulados por el Constitucional pero "siempre en la ley de acompañamiento", esto es, sin ninguna partida en el apartado de ingresos de las cuentas. "No hay ninguna partida en los presupuestos sujeta a negociación política", ha añadido el vicepresident.

Entre los puntos de desencuentro se mantiene el objetivo de déficit del 0,7% –el Govern en bloque pide que los presupuestos incluyan su cumplimiento, mientras que para la CUP es uno de los puntos a "desobedecer". Las posturas también se encuentran alejadas en materia de fiscalidad: Convergència se niega a un aumento del IRPF a los ricos y del impuesto de patrimonio, tal y como pide la CUP, mientras que ERC, por boca de Junqueras, ha vuelto a pedir que lo debata el Parlament.

En este sentido, Junqueras ha recordado que tiene un mandato parlamentario para estudiar una fiscalidad más progresiva, y que si la CUP permite tramitar las cuentas los grupos podrían ahondar en sus propuestas a través de enmiendas a las cuentas. "Estamos en una fase de carácter deliberativo, no resolutivo", ha afirmado Junqueras, que ha pedido a la CUP que no impida su tramitación "por calidad democrática".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha