Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras admite que querría unos presupuestos “más rupturistas” pero no ofrece cambios

Junqueras, el día que presentó los presupuestos

Oriol Solé Altimira

Los presupuestos catalanes para 2017 afrontan el tramo final de su negociación con un Govern en minoría que se resiste, por ahora, a tocar las cuentas. El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha presentado este lunes ante el Parlament el gasto de su departamento y lo ha hecho sin lanzar ningún guiño a la CUP, aunque ha admitido que le gustaría haber presentado unas cuentas “más rupturistas”. Para rebatir las críticas de la oposición, que ha tildado las cuentas de “continuistas”, Junqueras ha recordado el aumento de 1.170 millones del gasto social.

“Que el presupuesto decepcione un poco a todo el mundo quizás es el mejor síntoma de que es el mejor proyecto posible”, ha aseverado el vicepresident ante la incredulidad de varios parlamentarios. La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha recordado a Junqueras que JxSí no puede aprobar las cuentas en solitario y que la mejor manera para ganar el reférendum de independencia es abandonar la gestión privada de servicios públicos y el sistema “'business friendly' [amable para el empresario]” característico de los gobiernos de Artur Mas.

La negociación entre la CUP y el Govern tiene dos patas principales. Por el lado del gasto, las partidas en Educación, que la CUP quiere aumentar en 150 millones. Respecto a los ingresos, la reforma fiscal progresiva ampliamente reclamada por parte de los grupos de izquierda que el Ejecutivo se niega a acometer. La CUP ha dado a escoger al Govern tocar cualquiera de los tres impuestos en los que la Generalitat tiene margen de maniobra –IRPF, Sucesiones o Patrimonio.

El resto de la oposición se ha lanzado en tromba contra las cuentas de Junqueras. El diputado de Ciutadans, Antonio Espinosa, ha afeado al vicepresident las partidas “que promueven el separatismo”, en referencia a los medios de comunicación públicos, y ha anunciado enmiendas de su grupo para reducir el gasto en TV3, Catalunya Ràdio y la ACN.

Desde el PSC, Alícia Romero ha afeado a Junqueras su falta de diálogo y ha considerado que la CUP “tiene atrapado” al Govern. Por parte de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela ha tildado las cuentas de “impresentables” porque “no molestan al 4% de la población que tiene más renta”.

El diputado del PP, Santi Rodriguez, ha criticado la partida del departamento de Economía destinada a fomentar la Agència Tributària de Catalunya (ATC), a la que ha definido como “una súper estructura para un estado imaginario”. El presupuesto para la ATC asciende a los 93,3 millones de euros, un 145% más que en 2015.

Etiquetas
stats