Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Otra economía es posible': Presentación y debate sobre las diferentes alternativas al actual sistema económico

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Cinco expertos en cooperativismo participarán este lunes, 4 de noviembre, en una nueva charla organizada por la Fundació Periodisme Plural, la entidad que edita este diario, catalunyaplural.cat. El objetivo de este nuevo acto es conocer de primera mano algunas de las diferentes experiencias que ya funcionan desde hace tiempo y que son la mejor demostración de que otra economía es posible. El debate se celebrará el lunes a las 19 h en el Auditorio de Can Fabra (calle Segre 24-32, Barcelona).

Los encargados de explicarnos sus experiencias serán Pepa Muñoz, responsable de comunicación del TEB Grup Cooperatiu, una entidad que se dedica a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual; Clara Puigventós, directora gerente de Encís, una cooperativa mixta de consumo y de trabajo que ha creado hasta 500 puestos de trabajo; Jordi Via, miembro de la Xarxa de Economia Solidària (XES) y de la aseguradora Arç Cooperativa, e Ivan Miró, sociólogo e investigador en cooperativismo. El diálogo entre los cuatro expertos lo presentará y coordinará Andreu Missé, periodista con una larga trayectoria y actualmente socio y director de la revista de economía Alternativas Económicas.

El testimonio de todos ellos servirá para dar a conocer otra forma de hacer economía, más justa, más respetuosa con las personas y el medio ambiente, más solidaria y mucho menos agresiva que la de las empresas convencionales. Aunque pocas veces los medios de comunicación hablan de esta economía, la realidad es que ya emplea a más de 40.000 personas y que sus servicios, desde comida ecológica hasta la comercialización del recibo de la luz, son muy competitivos, además de solidarios. Durante el pasado fin de semana, en la II Edición de la Feria de Economía Solidaria se ha podido comprobar la fuerza de un sector que cada vez tiene más peso.

La crisis económica puede haber representado incluso un impulso para las diferentes alternativas. La actual recesión ha demostrado nuevamente que la economía convencional tiene más en cuenta a los mercados que las personas y que la economía solidaria, por su parte, es claramente una alternativa. De hecho, la crisis ha sido mucho más dura con las empresas convencionales que con las cooperativas, que han logrado mantenerse. Durante el 2012, la creación de cooperativas aumentó un 36% respecto al 2011.

Los cinco expertos intentarán encontrar las claves de todos estos cambios, de esta realidad que es muy incómoda para el sistema capitalista, pero que es demasiado fuerte para continuar silenciada.

Una iniciativa de la Fundació Periodisme Plural

Una iniciativa de la Fundació Periodisme PluralLa Fundació Periodisme plural nació con un doble objetivo: la defensa de un periodismo libre e independiente, y la reivindicación de los valores de progreso, de la cohesión social, la solidaridad y los derechos que la crisis pone ahora en peligro. Nuestro primer proyecto ha sido el diario digital Catalunyaplural.cat, que desde el mes de mayo editamos en el marco de eldiario.es. Consideramos que constituimos una isla de pluralidad y de debate, en un mar dominado por los ‘discursos únicos’ de unos y otros. Y, también, uno de los pocos puentes que quedan entre Cataluña y el sector de la sociedad española respetuosa con las aspiraciones catalanas.

Pero éste sólo ha sido el principio. La Fundación Periodismo Plural tiene la voluntad de publicar diarios digitales especializados dedicados a aquellas comunidades que están en primera línea en la defensa de las conquistas sociales. En este sentido, tenemos muy avanzado el proyecto del primer diario especializado, El Diari de l'Educació, que cuenta ya con la implicación de las entidades más representativas del mundo de la enseñanza.

De forma paralela, nuestra voluntad es que la publicación de los diarios digitales vaya acompañada de una programación estable de actos presenciales. Los primeros, ya programados, son: el diálogo entre el escritor Suso de Toro y el diputado Joan Tardà, una mesa redonda sobre el cooperativismo (el día 4 en Can Fabra, organizado con 'Alternativas Económicas') y un ciclo de cinefórum (en los cines Girona) dedicado a la temática educativa. El estreno será el 20 de noviembre con el documental Benaiges, el maestro que prometió al mar.

Todo esto, sin embargo, sólo será posible con vuestra ayuda. Como decimos en la portada de CatalunyaPlural.cat, “sólo dependemos de ti”. Para ser libres, necesitamos que os hagáis 'amigos' de la Fundació Periodismo Plural necesitamos que os hagáis 'amigos' de la Fundació Periodismo Plural. Necesitamos vuestra implicación.

Etiquetas
stats