Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo anula el límite de déficit de 2013, año en que la Generalitat recortó 1.100 millones

El exconseller Mas-Colell y el ministro Montoro durante uno Consejo de Política Fiscal y Financiera

Oriol Solé Altimira

La batalla que libraron el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y sus homólogos de dos autonomías contra el reparto del déficit impuesto por el ministerio de Hacienda ha dado en parte sus frutos este miércoles. El Tribunal Supremo ha anulado el límite del déficit fijado para las comunidades autónomas en 2013, que fue del 1,58% del PIB. El Govern había pedido para aquel año un tope de déficit del 2,5%.

En 2013 la Generalitat recortó 1.100 millones de su gasto no financiero para intentar cumplir con la cifra del 1,58%. Dejó a los funcionarios sin paga extra y redujo el gasto 220 millones en Sanidad, otros 150 en Educación y 80 en Servicios Sociales. Pese a estos ajustes, el desfase entre ingresos y gastos de aquel año fue del 2,1%.

Tres años después, el Supremo ha invalidado la norma de Gobierno que fijó los objetivos del déficit para 2013 a las autonomías porque no siguió el procedimiento adecuado, que hubiera requerido la intervención del Parlamento. Catalunya, Andalucía y Asturias habían recurrido contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de agosto de 2013, relativo a la distribución entre las comunidades autónomas de régimen común de los objetivos generales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el año 2013.

No obstante, el Alto Tribunal sí ha avalado el reparto de 2014-2016, también recurrido por Catalunya y Andalucía. El motivo es que esos objetivos sí fueron refrendados por las Cortes. Por lo tanto, este año Catalunya y las demás autonomías deberán cuadrar sus cuantas hasta el 0,3% del PIB, límite que de seguir la senda del año pasado incumplirán la mayoría de comunidades.

La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo supone que el límite del déficit fijado para 2013 queda anulado, pero no el del resto de los ejercicios. El Gobierno podría volver a tramitar esa decisión por el procedimiento adecuado, según han informado a la agencia EFE fuentes judiciales del alto tribunal.

Junqueras: “El Gobierno lo ha hecho muy mal”

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha destacado que la anulación del límite de déficit autonómico de 2013 demuestra que el Ejecutivo central no ha actuado correctamente. “El Gobierno lo ha hecho muy mal”, ha asegurado. Para Junqueras, esta anulación demuestra que “la responsabilidad de la desviación es fundamental y mayoritariamente del Gobierno” y no de las comunidades autónomas.

“O tenemos las herramientas que nos permiten decidir sobre nuestro futuro y esfuerzo fiscal o siempre estaremos en manos de decisiones tan arbitrarias” como la que ha anulado el Supremo, ha añadido Junqueras.

Etiquetas
stats