Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern tiende la mano a la CUP con la recuperación de impuestos anulados por el Constitucional

Junqueras y Puigdemont en el Parlament

Oriol Solé Altimira

Acercamiento del Govern a la CUP en plena campaña electoral. La conselleria de Economía de la Generalitat, que comanda Oriol Junqueras, ha anunciado este viernes que impulsará antes del 31 de julio “un conjunto de iniciativas legislativas” en materia fiscal para recuperar los impuestos propios derogados por el Tribunal Constitucional. Se trata del impuesto sobre los depósitos bancarios y el impuesto sobre la producción de energía de origen nuclear, dos tributos que el Govern no incluyó en su frustrado proyecto de presupuestos. Esta exclusión fue uno de los motivos que provocaron el 'no' cupaire a las cuentas.

El nuevo reto al Constitucional que supone volver a crear impuestos anulados llega a tres meses de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont,se presente en el Parlament para intentar superar la cuestión de confianza. Pese a las llamadas de Puigdemont a “enriquecer” la hoja de ruta soberanista con los partidarios del derecho a decidir, el mantenimiento de la independencia como objetivo final aboca al president a un entendimiento con los anticapitalistas. Y la CUP ha apostado desde el minuto uno de legislatura por desobedecer a las instituciones españolas, empezando por el Constitucional.

Con todo, el anuncio del Govern se ha producido el mismo día en que Puigdemont ha asegurado ante los empresarios que la CUP no tiene “ninguna influencia” en el ejecutivo. En este sentido, ha remarcado que la acción de gobierno la dirige Junts pel Sí y el programa con que ganaron las elecciones.

La propuesta con aromas cupaires del Govern contrasta con la dureza empleada por Convergència contra los anticapitalistas durante esta campaña.“¿Tan difícil era que esta gente [en referencia a la CUP] hiciesen alguna cosita por el país, por su presente y su futuro? ¡Nos la han jugado!”, dijo Artur Mas el día que empezó la campaña, en referencia al 'no' de la CUP a las cuentas. Más moderado se ha mostrado el republicano Gabriel Rufián, que ha insistido a cupaires y convergentes que el motor del proceso soberanista es su transversalidad.

El Constitucional anuló en mayo del año pasado el impuesto sobre los depósitos bancarios tras un recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy al considerar que la norma creó en 2012 un tributo cuyas características son idénticas a uno estatal, lo que contraviene la Constitució. La Generalitat confiaba en recaudar alrededor de 680 millones de euros, lo que hubiera supuesto un alivio para sus cuentas públicas, ávidas de ingresos tras el desplome de la recaudación por culpa de la crisis.

El tribunal utilizó una reflexión similar para tumbar en abril de este año la tasa sobre combustible nuclear, pues vio “coincidencias sustanciales” con el impuesto estatal que grava dicho producto.

En el mismo comunicado, la Generalitat ha informado que prevé reformar algunos de los tributos propios vigentes con el objetivo de adaptarlos a las recomendaciones de la Unión Europa, como el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.

Etiquetas
stats