Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hotelero Joan Gaspart niega ante el juez haber estafado 15 millones a un príncipe saudí

Joan Gaspart, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

0

El empresario hotelero y expresidente del F.C. Barcelona Joan Gaspart ha negado este lunes ante el juez haber estafado 15 millones a Barcelona Project's, del príncipe saudí Turkin Bin Nasser, ya que la sociedad estaba al corriente de la deuda existente en el Complejo Real, que estuvo a punto de quebrar.

Garpart, presidente del F.C. Barcelona entre 2000 y 2003, y actual vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, ha comparecido como investigado ante el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona, después de que la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir la causa, que inicialmente se archivó en abril de 2018.

Fuentes jurídicas han explicado que Gaspart ha defendido en su declaración que Bin Nasser estaba al corriente de los impagos a la Seguridad Social por más de 15 millones de euros en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I cuando Gaspart lo gestionaba. Este lunes también han declarado como investigados por estos hechos dos hijos de Gaspart, Juan y José, y ni ellos ni su padre han hecho declaraciones a los medios.

Según la querella que presentaron los representantes legales del príncipe, los Gaspart supuestamente ocultaron a Barcelona Project's SA, propiedad del príncipe saudí, las deudas contraídas con la Seguridad Social por parte de sus mercantiles Husa y Banquetes Reunidos SL, y pusieron el Palau de Congressos de Catalunya como garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros “sin consentimiento de sus propietarios”.

Joan Gaspart ha negado estas acusaciones y ha asegurado que la sociedad del príncipe era conocedora de los impagos del hotel y de la petición del préstamo de 1,6 millones. En marzo de 2018, la empresa Barcelona Project's SA presentó una querella contra el empresario catalán y sus hijos y contra sus mercantiles Hostelería Unidas SA (Husa) y Banquetes Reunidos SL, por presunta estafa y ocultación dolosa de los impagos a la Seguridad Social.

Barcelona Project's SA, presidida por Turki Bin Nasser, es propietaria del 'Complejo Real' en Barcelona, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palau de Congressos de Catalunya, y Joan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad Husa.

La querella es “por la dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de las sociedades Hostelería Unida SA, (Husa) y Banquetes Reunidos SL a la sociedad Barcelona Project's SA, empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo”.

Según el príncipe saudí, debido al engaño de Gaspart Barcelona Project's SA se encuentra inmersa en un Procedimiento de Derivación de Responsabilidad, en el que la Seguridad Social exige el pago de dicha deuda a la empresa. Como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles, los querellantes piden una fianza de 16.637.512,30 euros o, si no, el embargo preventivo de bienes suficientes en la misma cuantía.

Etiquetas
stats