Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición negocia dejar en minoría a JxSí para activar la Renta Garantizada en 2017

Promotores de la ILP para una Renta Garantizada de Ciudadanía

Oriol Solé Altimira

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) llegó al Parlament en 2014 y se mantiene encallada en la Cámara. Los presupuestos de 2017 se están convirtiendo en una herramienta para dar un desenlace definitivo a la ayuda, mientras siguen las negociaciones entre el grupo impulsor de la ILP y el Govern sobre las condiciones para acceder a la RGC.

Además de las distintas enmiendas que cada partido ha presentado en solitario para impulsar la RGC, los grupos están negociando una enmienda transaccional impulsada por Catalunya Sí Que es Pot. La medida propone crear un fondo estructural con carácter finalista para la RGC con una aportación inicial de 400 millones de euros, que activaría la renta desde este 2017.

Este fondo se nutre de los recursos que ya disponen los distintos departamentos de la Generalitat para hacer frente a prestaciones económicas y ayudas para la cohesión social. Según el texto de la enmienda, los 208 millones para la Renta Mínima de Inserción que contempla el proyecto de presupuestos para 2017 “pasarían automáticamente” al fondo estructural de la RGC si se aprueba.

Para que la iniciativa prosperase, haría falta una acuerdo de todos los grupos de la oposición –Ciutadans, PSC, Catalunya Sí Que es Pot, PP y CUP– que dejase en minoría a JxSí. Fuentes parlamentarias han indicado que hay disposición en todas las formaciones para negociar la enmienda, pero que están a la expectativa del desenlace de las conversaciones entre el Govern y el grupo promotor de la ILP de la renta garantizada.

La última oferta del departamento de Asuntos Sociales incluía un periodo de transitoriedad de la ayuda. En 2017, los beneficiarios serían las personas con ingresos inferiores al 80% del índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), unos 660 euros, pero en 2020 el porcentaje llegaría al 100%. En este período de transición los menores de 18 años recibirían 100 euros. No obstante, se vetaba el acceso a la RGC para las personas con contratos temporales.

Con todo, según fuentes conocedoras de la negociación entre el Ejecutivo y la comisión promotora de la ILP, el Govern podría acceder a hacer compatible la RGC con los contratos de trabajo a tiempo parcial. En este caso, la RGC serviría como un complemento a los salarios más bajos hasta alcanzar los 660 euros. Las negociaciones entre Govern y comisión tendrían que terminar este viernes.

Etiquetas
stats