Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez admite la querella por fraude fiscal contra una accionista de la distribuidora de Coca-Cola

Oficinas de Cobega

CatalunyaPlural/EFE

El juzgado de instrucción 15 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Mercedes Daurella, accionista de Cobega, una de las distribuidoras de Coca-Cola en España, por delitos contra la Hacienda Pública, al considerar que defraudó 1,5 millones de euros entre 2011 y 2013 simulando su residencia en Mónaco.

En la querella, que adelantó El Periódico de Catalunya, el fiscal Miquel Àngel Pérez-De Gregorio sostiene que Daurella utilizó dos sociedades instrumentales domiciliadas en el extranjero para ocultar su titularidad sobre bienes y derechos y de las rentas que obtenía, “con la clara finalidad de eludir el pago de impuestos” en España.

Según el fiscal, Daurella residió en España “de forma habitual y permanente” entre 2011 y 2013, periodo en el que gran parte de su patrimonio se encontraba también en España, si bien figuraba “a nombre de sociedades interpuestas expresamente para ocultar a la verdadera titular y que, de paso, atendieron la mayor parte de sus necesidades y gastos”.

En la querella se acusa a Daurella de usar una “estructura” de “sociedades interpuestas” para simular, por interposición de personas, utilizando las personalidades jurídicas Hestell y Well's Bay, “como medio para cometer un fraude a Hacienda, de manera que los millones de euros que percibió, como dividendos durante estos años, han tributado de una forma notoriamente reducida”.

En concreto, según el ministerio público, Mercedes Daurella defraudó con este sistema 1,1 millones de euros al no presentar declaración del IRFP de 2011 (en el que dejó de pagar por este concepto 205.118 euros), 2012 (398.101 euros) y 2013 (524.953 euros). Además, Daurella defraudó también, según la Fiscalía, en sus declaraciones sobre el Impuesto de Patrimonio de 2011 (127.320 euros), 2012 (154.393 euros) y 2013 (177.943 euros).

Mónaco, Holanda y Curaçao

Según el Fiscal, Daurella declaró su residencia fiscal en el principado de Mónaco, pese a que tenía su residencia en España, “que es donde debía haber tributado por las rentas y sus bienes, en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio”. Entre sus rentas figuran las meritadas por Dotaciones y Servicios SA, procedentes de Cobega (distribuidora en España de Coca-Cola), que se pagaron, mayoritariamente, a través de una red integrada por la sociedad holandesa Hestell BV y la sociedad domiciliada en Curaçao Wells Bay Investment NV.

El fiscal apunta que Daurella no presentó declaración del IRPF en el periodo 2011-2013, aunque sí la presentó por el Impuesto sobre Patrimonio, en calidad de “no residente”, alegando que tenía su domicilio en Montecarlo (Mónaco) y que su representante era la sociedad Cobega, con unas autoliquidaciones de 7.963 euros (2011), 10.786 euros (2012) y 10.031 euros (2013).

Sin embargo, el ministerio público recuerda en su escrito que Mónaco no tenía firmado con España, en el periodo investigado, el Convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información, por lo que, en el caso de declarar la residencia en un paraíso fiscal, es el contribuyente quien la debe acreditar durante más de 183 días al año.

En el caso de Daurella, el fiscal apunta que aportó a la Agencia Tributaria varia documentación para justificar la veracidad de su residencia monegasca, a la que no da credibilidad, ya que lo contrapone con varios “indicios” que al parecer demuestran que, en realidad, su residencia estaba en España.

En concreto, el fiscal aporta facturas en las que figura como receptora de servicios de transporte de documentos y paquetes efectuados en Barcelona, de taxi, de billetes de avión, de certificados de reuniones y certificados bancarios de cobro de cheques y retiradas en efectivo, “que demuestran la permanencia en territorio español de la querellada”. Otros indicios que remarca la Fiscalía son el pago de recibos a distintos clubes en España y el reintegro de dinero de dos secretarias personales para atender “los gastos personales” de Mercedes Daurella.

Etiquetas
stats