Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace El Diari de l'Educació

El Diari de l'Educació es un medio de comunicación digital que nace con la voluntad de informar sobre educación en todos sus niveles, desde las guarderías hasta la universidad y la investigación; con un marco de referencia catalán pero con una perspectiva internacional, que nos ayude a comprender y valorar cuidadosamente nuestra realidad.

A la vez, El Diari de l'Educació pretende ser una herramienta de encuentro para toda la comunidad educativa, una plataforma donde los diferentes actores que intervienen en la formación de los niños y jóvenes se sientan representados y puedan verter sus preocupaciones e iniciativas. Por eso decimos que El Diari de l'Educació es cosa de todos, porque todo lo que afecta a la educación nos afecta como sociedad, y por lo tanto queremos que esta sociedad sea parte activa del diario.

Como medio de comunicación independiente, el Diari de l'Educació ejercerá un periodismo libre y riguroso, a la vez que comprometido con la comunidad educativa. Con la intención de contribuir humildemente, a través de la información, en la creación de una ciudadanía crítica, tal como hace la educación. Con una clara vocación periodística, el Diari de l'Educació aspira a aportar luz a las tareas de la Administración que inciden en la educación, tanto si la ponen en peligro como si son la semilla de una mejora.

Y confiando en la labor de formación que se lleva a cabo en las aulas -ahora, hoy y a pesar de todo-, el Diari de l'Educació también se quiere hacer eco de todas las experiencias educativas renovadoras y exitosas.

¿Qué encontrará en El Diari de l'Educació?

El Diari de l'Educació combinará información con otras herramientas al servicio de la comunidad educativa. Brevemente, os hacemos un repaso de los principales todo lo que podréis encontrar en este medio de comunicación:

Información : Actualidad y monográficos. El Diari de l'Educació ofrecerá información del mundo de la educación de manera integral: desde la cuna hasta la universidad ; desde temas de infancia y juventud hasta la educación en el tiempo libre. Queremos ser la referencia para todos aquellos lectores que quieran saber qué novedades hay diariamente en este sector, por ello contaremos con información de actualidad e incluso un espacio para las noticias de última hora. Pero con esto sabemos que no es suficiente En una sociedad que avanza hacia la saturación informativa, queremos ofrecer a nuestros lectores contenidos en profundidad, contextualizados y producto de una rigurosa investigación periodística. Por ello, periódicamente -cada semana o cada dos, en función del tema- publicaremos monográficos: reportajes exhaustivos sobre los grandes temas de debate que afectan a la educación hoy. En este sentido, el primer monográfico de El Diari de l'Educació trata el acceso a la universidad.

Análisis y blogs: Para complementar la información, para interpretarla con la intención de situar los retos que vive la educación en nuestro país, contaremos con una serie de colaboradores, expertos académicos en diferentes ámbitos del sector que permitirán aportar luz en la actualidad, analizando las causas y consecuencias de las decisiones que se toman con respecto a la educación. Además, El Diari de l'Educació también alojará varios blogs, donde sus autores escribirán sobre diversas temáticas con completa independencia y autonomía. Por ahora -la lista está abierta a ampliaciones - contamos con los siguientes blogs : La educación en cápsulas legales, Los rincones de pensar, El blog de Bofill, El blog de ​​la redacción y Ojo en el mundo.

Biblioteca: En El Diari de l'Educació creemos que los conocimientos y la información deben poder compartir libremente, entre iguales. Para ello ponemos a disposición de los lectores una biblioteca donde todo el mundo puede aportar materiales, lecturas, documentos, ensayos y estudios relacionados con la educación y que sean de licencia libre. Esta herramienta que debemos construir entre todos - la redacción y los lectores - será pronto una biblioteca virtual con todos los contenidos indexados y disponibles para quienes quieran descargarlos. Para aportar fondos, puede contactarnos en redaccio@diarieducacio.cat y enviar el material.

Agenda: En este espacio aparecen todos los eventos educativos que tienen lugar en nuestro país. Por ahora, se trata de una modesta agenda que recoge actividades diversas, pero invitamos a todas las entidades, colectivos, instituciones, asociaciones y centros educativos a que nos hagan llegar a redaccio@diarieducacio.cat sus actividades.

¿Como nos financiaremos ? ¡Hazte suscriptor!

En El Diari de l'Educació confiamos en la libre distribución de la información y el conocimiento. Queremos que todo aquel que esté interesado pueda leer nuestros contenidos, más allá de si puede pagar una cuota o no. Pero a la vez somos conscientes de que con los ingresos publicitarios no tenemos suficiente, y que necesitamos la colaboración de los lectores. Por eso hemos puesto en marcha las suscripciones a El Diari de l'Educación. La cuota es de 5 euros al mes, y a cambio te ofrecemos un paquete regalo y varias ventajas.

Si clicas aquí podrás saber todos los detalles de la suscripción a El Diari de l'Educació.

¿Quienes somos? La Fundación Periodisme Plural

El Diario de la Educación nace de la Fundación Periodisme Plural, una iniciativa sin ánimo de lucro puesta en marcha el 15 de mayo de 2013 por un grupo de periodistas, comunicadores e intelectuales, con la intención de defender el ejercicio de un periodismo independiente y comprometido por un lado y los valores de progreso y solidaridad, de la otra.

El primer proyecto de fundación fue el diario digital CatalunyaPlural.cat, en asociación con eldiario.es. Y ahora nace El Diari de l'Educació. Ambos comparten los valores de la fundación: ser la voz de la sociedad civil y de los colectivos que luchan por defender las conquistas sociales ahora en peligro.

El Diari de l'Educació estará coordinado por los periodistas João França y Pau Rodríguez , y contará con la colaboración de todos los periodistas que integran el equipo de la Fundación Periodismo Plural.

Un prestigioso Consejo Asesor

Aparte de los periodistas que elaborarán la información diaria, en El Diari de l'Educació nos hemos dotado de un colectivo de profesionales, expertos y académicos del mundo de la educación que nos orientarán y valorarán nuestra labor.

Se trata del Consejo Asesor, y estará formado por las siguientes figuras: Jaume Aguilar (presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica), Irene Balaguer (pedagoga y presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat), Rosa Cañadell (ex portavoz del sindicato USTEC-STEs), Jaume Carbonell (ex director de Cuadernos de Pedagogía y asesor de varios proyectos editoriales), David Carmona (ex portavoz del sindicato SEPC), Jordi Collet y Antoni Tort (miembros del Grupo de Investigación en Educación de la UVic), Raimon Goberna (responsable de la escuela el Sol), Jordi Jubany (antropólogo y asesor de TIC), Jordi Mir (profesor asociado al departamento de Humanidad de la UPF y director del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales), Ismael Palacín (director de la Fundación Jaume Bofill), Vera Sacristán (profesora de matemática aplicada a la UPC e impulsora del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), Joan Subirats (catedrático de Ciencia Política y director del programa de doctorado del Instituto de Gobierno y Políticas públicas de la UAB) y Alex Castillo (presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña).

Etiquetas
stats