Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿A quién deben las universidades catalanas?

Rectores de todo el mundo escuchan a Emilio Botín en el III Encuentro de Rectores convocado por Universia

João França

El Diari de l'Educació —

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) presentó la semana pasada el informe Independents de qui? (¿Independientes de quién?) sobre la deuda pública en Catalunya en el que hacen públicas las deudas contraídas por las universidades públicas catalanas según datos obtenidos a través de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Como avanzaba La Directa el pasado viernes, el 84% de la deuda de las universidades catalanas está en manos del Santander. Se trata precisamente de la entidad financiera que ha hecho una apuesta más importante por la colaboración con instituciones universitarias en todo el mundo. A mucha distancia del banco de la familia Botín, se encuentran CaixaBank y el Banco Sabadell.

La deuda de las universidades con fecha del 1 de enero de 2014, según el informe de la PACD, asciende a 69 millones de euros. A la hora de hablar de esa deuda tampoco hay que olvidar la deuda histórica que arrastra la Generalitat con los centros. En abril de 2013 el secretario de universidades Antoni Castellà cifraba esta deuda con las universidades en 100 millones de euros.

La universidad más endeudada es la UPC, que según el informe debe 30 millones de euros a entidades bancarias. A finales del año pasado el centro tenía un déficit total de 113 millones de euros. La siguen la UAB y la UB. Aunque de menor proporción que las de las universidades, también aparecen en el informe las deudas del antiguo Consorcio Centro de Servicios Científicos y Académicos de Catalunya (CESCA), ahora integrado en el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC).

Etiquetas
stats