Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los colegios cristianos catalanes piden perdón por los abusos sexuales: “Nos avergüenza profundamente”

Concentración frente al colegio Maristas de Sants-Les Corts

El Diari de l'Educació

La Fundación Escola Cristiana de Catalunya ha pedido perdón por los casos de abusos sexuales que se han destapado en algunos de sus centros educativos en los últimos meses. “Lo sentimos, nos avergüenza profundamente y pedimos perdón a las víctimas y a sus familias”, expresan en una carta publicada en el diario La Vanguardia, tres meses después de que varios exalumnos denunciaran haber sido víctimas de abusos en la escuela Maristas de Sants- Les Corts de Barcelona.

“Hemos vivido y vivimos con vergüenza, indignación y tristeza los casos de abusos a menores que se han denunciado en los últimos meses en diferentes escuelas de nuestro colectivo”, manifiestan. “Las escuelas afectadas se han puesto a disposición de las víctimas para intentar reparar los daños y darles apoyo psicológico y jurídico necesario”, añaden.

Desde Escola Cristiana de Catalunya aseguran que velarán para que no se produzca ningún abuso más en cualquiera de sus centros, pero a la vez admiten que “ni la sociedad ni las escuelas podemos garantizar que no volverá a pasar”. “Los protocolos actuales permiten detectar y denunciar con agilidad casos de estas características y centrar los esfuerzos convenientes a generar y desarrollar una cultura de la prevención”, concluyen, pero alertan de que para erradicar esta lacra es necesario que se involucren todos los agentes sociales.

Escola Cristiana de Catalunya es una fundación que ejerce de patronal de los 434 colegios propiedad de órdenes religiosas que hay en Catalunya (con 264.000 alumnos). Entre ellos está el colegio Maristas de Barcelona, uno de cuyos profesores, Joaquín Benítez, confesó haber abusado sexualmente de varios de sus pupilos después de que ellos lo hayan denunciado años después.

Etiquetas
stats