El paro bajó en Cataluña el pasado junio en 22.090 personas, un fuerte descenso que se sitúa por debajo de la caída experimentada en junio de 2013, que fue de 24.878 parados. A nivel español la tónica es similar, la bajada ha sido de 122.684 personas, cuando un año atrás en el mismo junio la caída fue de 127.348 personas, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ahora en Cataluña hay 570.214 personas que buscan trabajo, mientras que un año antes en el mismo mes había 617.288 personas. En el último año el paro registrado se ha reducido en el Principado en 47.074 personas.
A nivel estatal la cifra total es de 4,4 millones de personas, que también subraya que el paro acumula un descenso de 251.637 personas en 2014, el mejor comportamiento de un semestre de toda la serie histórica.
De acuerdo con los datos hechos públicos por el ministerio español Cataluña fue junto con la comunidad de Madrid la comunidad autónoma donde más bajó el paro el mes pasado.
El descenso del paro de junio es el segundo más intenso de los registrados desde que se tienen datos, en el año 1996.
La reducción de personas que buscan trabajo tiene varios motivos. Uno es la estacional. Junio es un mes que entra dentro del período de vacaciones, lo que tradicionalmente ayuda a la creación de puestos de trabajo para atender a la demanda turística. También es verdad que el empleo estival suele transformarse, de nuevo en paro cuando terminan las vacaciones.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en Cataluña durante el mes pasado, crecieron en 28.000 personas. Si se cuentan desde comienzos de año el aumento neto de las afiliaciones es de 57.000 personas, mientras que si se compara con el año anterior este incremento es de 291.000 personas. Este aumento se produce después de seis meses de mejoras en este indicador, que en conjunto da una cifra toda de personas que trabajan y cotizan en España de 16,7 millones.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.