Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La CCMA pretende liquidar con más recortes los 27 millones de déficit en TV3 y Catalunya Ràdio

Brauli Duart, en el centro, presidente de la CCMA

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La dirección de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) pretende reducir en 27 millones de euros su déficit acumulado desde el año 2008, que afecta a TV3 y a Catalunya Radio. La parte más importante de este recorte debería salir de reducciones salariales, según ha afirmado Brauli Duart, presidente del ente, a las mesas negociadoras de los respectivos convenios.

En el concepto déficit de 2013 forzosamente deben incluirse partidas procedentes de años anteriores que se van arrastrando de ejercicio en ejercicio. Por ejemplo, el año 2012 se cerró con un desfase de 7,5 millones. En 2010 la cifra del déficit fue de 7,1 millones. Todo ello después de que en 2008 la Generalitat se hiciera cargo de la deuda histórica de los canales de radio y televisión públicos, que en aquel momento era de 1.047 millones. La condición para ello fue que a partir de ese año no se generaría más déficit, algo que no ha sido posible por la reducción de las aportaciones públicas y por la drástica caída de los ingresos de publicidad.

De acuerdo con su posicionamiento, Duart no ha fijado todavía qué parte de la deuda procedente de la acumulación de déficit debería quedar saldada por los recortes salariales. Lo que sí ha anunciado a los representantes de los trabajadores es su intención de tener el acuerdo cerrado antes de finalizar enero. También ha insistido -sin entrar más a fondo en la idea- en asimilar la estructura salarial de los trabajadores de los medios públicos con los de la sanidad catalana.

Ante la posición empresarial, los sindicatos han respondido recordando que una parte del desfase es fruto también del gasto causado por la última reducción de personal aplicada por la Generalitat, a la que se ha de sumar la rebaja de las aportaciones públicas y la caída de la publicidad. Además, los trabajadores de los medios públicos han reducido ya sus salarios y han visto como se incrementaba el trabajo a realizar sin la correspondiente retribución. Por tanto, se han negado a aceptar nuevos recortes. En este sentido han indicado que no se negociará ninguna rebaja del sueldo base ni de la antigüedad.

Nuevas huelgas

Contra la posición patronal, los representantes de los trabajadores consideran imposible llegar a un acuerdo satisfactorio en el convenio antes del 31 de enero, por lo que abogan por alargar la vigencia del actual acuerdo. Sin embargo, como el encuentro no era oficial, se ha quedado para una reunión posterior para oficializar las posturas.

Lo que sí se ha hecho oficial es una nueva tanda de huelgas parciales que coincidirán con el inicio de los nuevos telediarios, los días 16 y 17 de enero. En el primer caso, de 21 a 21,30 horas, y en el segundo, de 14,15 a 14,45 horas. Estas huelgas siguen la serie iniciada con la parada de la noche de navidad que impidió la retransmisión del discurso del rey en la televisión catalana.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats