Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CCOO y UGT se manifiestan en Barcelona contra el desguace del cuerpo de bomberos

Los bomberos remojan las brasas para evitar que el fuego se reavive en Girona

Tomeu Ferrer

BARCELONA —

Los bomberos se manifiestan este jueves, 16 de enero en Barcelona. La marcha se ha convocado contra el desguace de los servicios públicos y la política de seguridad de la Generalidad. Saldrá a las 11 de la mañana de la sede de la dirección general de la función pública, en Plaça de Catalunya, y tiene previsto finalizar frente al palacio de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume.

La manifestación quiere ser un toque de alerta a la Generalitat y a los grupos políticos que han de votar los presupuestos del próximo año para que rectifiquen la política que ha llevado el servicio de seguridad a situaciones bajo mínimos. La plantilla del cuerpo de bomberos está formada por 2.481 efectivos y durante el 2014 está previsto que cesen en su actividad unas 200 personas, en unos casos por jubilación, en otros por segunda actividad y finalmente por excedencias.La Generalitat no tiene prevista la incorporación de nuevas plazas hasta el año 2020.

Víctor Fernández, de UGT, explica: “de hecho, los bomberos que en caso de alarma suben a los camiones y van a ayudar a los ciudadanos son unos 2000 en Cataluña”. El resto son personas que tienen destinos especiales, como administrativos, grupos de rescate o submarinistas. Los sindicatos reclaman que este año se convoquen al menos 50 plazas para sustituir las bajas. “Piensen que no es sólo incorporar a las personas, sino que se han de selecciona, deben pasar luego una oposición y una escuela de formación, lo que hace que realmente no se incorporen hasta dentro de dos años”, afirma Fernández.

Desde hace tres años no se cubren las bajas que se producen en el cuerpo de bomberos. Si realmente se mantiene la tónica hasta 2020, la situación podría ser “muy peligrosa” para la seguridad de los ciudadanos, afirman los bomberos. El cuerpo quedaría diezmado, aseguran. Además de la incorporación de nuevos profesionales, los bomberos reclaman la recuperación de la ayuda a las incapacidades temporales y el compromiso de trabajar por un servicio público esencial, profesional y de calidad. Todas estas peticiones las han hecho llegar a los grupos parlamentarios con la petición de que arranquen una mejora para asegurar el servicio a los ciudadanos.

El recorte de personal ha hecho que muchos pequeños parques situados en las comarcas del interior hayan tenido que cerrarse porque no disponían del mínimo de tres profesionales que son preceptivos para mantenerlos abiertos.

Los bomberos hace meses que hacen llegar a la conselleria que comanda Ramon Espadaler su malestar. Ante la negativa a pactar mejoras, los bomberos han decidido no hacer horas extra. “Nos dijeron este verano que se restringirían las horas extras para poder destinar el dinero a medios aéreos. Como este año la temporada ha sido buena y relativamente ha habido menos siniestros, nos hemos negado a estar haciendo acto de presencia en los parques y cobrando horas extras, con la situación económica del país”, dice Fernández.

A pesar de esta posición de protesta, los bomberos, según los sindicatos mayoritarios, no se niegan a hacer tantas horas extras como sean necesarias en caso de necesidad cuando haya en el territorio situaciones de peligro, como incendios o accidentes. “Entonces estamos hasta que sea necesario”, explican.

En relación con la manifestación , los sindicatos convocantes señalan su intención de que sea ordenada, pacífica y lúdica. Quizás esa énfasis tiene que ver con otras marchas en las que se han dado roces y tensiones con los Mossos d'Esquadra.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats