Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CGT denuncia a la FNAC ante inspección de trabajo por hacer 30 contratos coincidiendo con la huelga

Entrada al centro de Fnac El Triangle de Barcelona

El conflicto laboral que enfrenta al sindicato CGT con la multinacional del sector cultural FNAC ha entrado en un nuevo ámbito. El sindicato ha instado a la intervención urgente de la inspección de Trabajo. Los 30 contratos hechos por la empresa coincidiendo con el día de Sant Jordi, se consideran como un mecanismo para romper la huelga. En este sentido, los representantes de los trabajadores han pedido a la compañía, sin éxito, que informara del número de contratos que se habían hecho años atrás para reforzar el trabajo el día del libro. El último dato que se tiene y es difícil de comparar, se refiere al año 2010, cuando se contrataron 20 personas para ayudar ante el incremento de trabajo en Sant Jordi. Comparado con las contrataciones ya realizadas, supondría, según este único dato conseguido, que la dirección de la multinacional habría incrementado un tercio el personal respecto a hace cuatro años.

Por otra parte, la huelga de los trabajadores del centro de FNAC el Triangle de Barcelona se mantiene, aunque entre los sindicatos se han producido enfrentamientos. UGT, la fuerza mayoritaria con 5 de los 9 representantes obreros en el comité de empresa se ha desvinculado de la parada. Lo hace porque considera que habiendo llevado el conflicto al ámbito judicial no se puede mantener la huelga. No obstante, la protesta se mantiene porque había sido convocada por dos vías. Una por el comité y la segunda por la sección sindical de CGT, y esta última se mantiene. Serán, pues, los trabajadores lo que tendrán la última palabra.

Autores solidarios

La convocatoria de huelga ha saltado los límites estrictos de la empresa. Una campaña realizada en las redes sociales por los trabajadores, organizaciones y personas que los apoyan, ha conseguido un gran eco mediático. Tanto, que muchos de los escritores que la empresa había anunciado que firmarían, como es tradiciona , en el recinto de Plaza de Cataluña, han comunicado que no lo harán en solidaridad con los trabajadores. La lista es larga y crece minuto a minuto. El primer día se confirmaron los nombres de Toni Albà, Dani Rojo, Roc Casagran, Antonio Baños, Jair Domínguez y Carmen Amoraga, Pep Bras, Eduard Voltas, Marta Pérez Sierra y Jaume Barberà. Además de la posición también favorable de Carmen Amoraga, y Pep Bras que dijeron que firmarían, pero ante el centro, para manifestar su apoyo a los trabajadores.

El segundo día se han añadido: Pedro García Aguado, Vicenç Pagès Jordà, Modernet de Merda, The New Raemon, Pau Farràs, Andreu Buenafuente, Carlos Zanón, Alfred Bosch, Juan Gómez Jurado, Risto Mejide, Miguel Noguera, Paula Bonet, Ricard Ruiz Garzón, Àlex Hinojo, Joan Ridao, Lyona Ivanova, David Caño, Sor Lucia Caram y David Castillo, entre otros. También políticos como Josep Lluís Carod y Joan Tardà, se han solidarizado con los trabajadores.

La huelga de los trabajadores de FNAC del Triangle tiene como objetivo denunciar el proceso de degradación de las condiciones de trabajo y salariales a que están sometidos. Según los representantes sindicales, el 60 % de los empleados tienen condiciones precarias, con jornada reducida no deseada. Esto está dejando los salarios de muchos trabajadores en 500 euros, mientras que los que hacen toda la jornada llegan a los 750 euros mensuales. Todo ello en una empresa que el año pasado declaró unos beneficios en España y Portugal de más de 21 millones de euros. Y, para 2014 la reducción de salarios decidida unilateralmente por la sociedad se basa en la previsión de pérdidas, lo que permite la reforma laboral pactada por PP y CiU.

Precisamente la gran rotación de personal puede hacer que la protesta laboral quede minimizada . Fuentes de los trabajadores explican que en el último mes se han incorporado aproximadamente un 15% de nuevos empleados en sustitución de bajas, voluntarias o inducidas.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats